Cae una red de cazadores furtivos en distintas provincias de España

  • Organizaban continuamente acciones de caza furtiva en espacios protegidos.
  • Actuaban en Tarragona y Lleida, además de Andalucía y Castilla-La Mancha.
  • Usaban muy a menudo armas sin licencia y dispositivos prohibidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.
Se incautaron numerosos artículos ilegales.
Se incautaron numerosos artículos ilegales.
ARCHIVO

Los Mossos d'Esquadra, los agentes rurales de la Generalitat y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han desarticulado una red de cazadores furtivos que actuaban en Tarragona y Lleida, además de Andalucía y Castilla-La Mancha. Se ha detenido a siete personas con numerosas armas y trofeos de caza.

Según informó hoy la Generalitat, la llamada operación 'Cazorla' se inició en junio, cuando se detectó la existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción.

En las reservas naturales

El grupo actuaba en la reserva de caza de Ports de Tortosa i Beseit (Tarragona), aunque también se detectó su presencia en Boumort (Lleida), en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y en diferentes zonas privadas de caza de Ciudad Real y Córdoba.

El grupo organizaba de manera continuada acciones de caza furtiva en espacios protegidos, principalmente en época de veda, donde mataban ejemplares de especies de gran valor cinegético como la cabra salvaje o el muflón.

Esto ha originado "daños graves" en el patrimonio de estas zonas naturales. Durante las cacerías, la mayoría de las cuales nocturnas, usaban muy a menudo armas sin licencia y con dispositivos prohibidos como silenciadores y visores ópticos.

Gracias a las investigaciones se pudo identificar al jefe de la red, que establecía contactos con los clientes y tenía la colaboración de varias personas para realizar la vigilancia, transporte y suministro de armas. Además de este individuo, fueron detenidas otras seis personas y se han imputado a cuatro más por asociación ilícita, posesión ilícita de armas y delitos contra la flora y la fauna.

El arsenal y los trofeos

En los registros domiciliarios se incautaron siete rifles, diez escopetas, nueve cuchillos, dos navajas, cuatro visores ópticos y cartuchos de varios calibres; 31 trofeos de colmillo de jabalí y 20 cabezas de ciervos, jabalís, muflón y gamo; siete cabezas de jabalí, nueve cachorros de jabalí, dos pieles de jabalí, una jineta, dos mirlos y sacos con tórtolas y zorzales, todos congelados; así como ropa de campo y caza, mochilas, sacos de dormir, manta mimética de ocultación, pasamontañas, un foco, prismáticos y linternas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento