Especialistas del Materno Infantil de Gran Canaria trabajan para humanizar las unidades de lesionados medulares

  • Un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria ha impulsado el primer proyecto nacional destinado a humanizar las unidades de lesionados medulares, que les permitirá crear la primera Guía de Humanización de las Unidades de Lesión Medular.

Actualmente este Complejo Hospitalario tiene una Unidad de Lesionados Medulares de referencia para Canarias y en ese marco la especialista en Medicina Física y Rehabilitación-Unidad de Lesionados Medulares Carolina Alemán y la enfermera Ana del Pino Santana León, han decidido impulsar el proyecto HUMANIZALE.

Este proyecto, promovido por EVEN, el panel de expertos en Vejiga Neurógena creado por Hollister, está formado por una treintena de expertos, entre los que se encuentran médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en Lesión Medular y urólogos, que son referentes de las unidades de Lesión Medular de España, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno, está considerada de "alta especialización", ya que atiende de forma integral a pacientes con lesión medular para conseguir su rehabilitación.

Al respecto, la médico Carolina Alemán explicaba que el "altísimo nivel de especialización es esencial para garantizar" la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes.

El proyecto HUMANIZALE permitirá crear la primera Guía de Humanización de Cuidados enfocada en las Unidades de Lesión Medular e incluirá diversas acciones para acercar la actividad de las ULMs a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria.

La enfermera Santana León destacaba que la humanización de los cuidados "es una corriente sanitaria fundamental", agregando que esta filosofía "pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas", siendo este un cambio de modelo en la atención sanitaria con una atención participativa e integradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento