El Ayuntamiento de Alcalá abre una nueva etapa con mayor capacidad inversora tras el fin del plan de ajuste

  • ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
[Sevilla] Np Ayuntamiento Salida Plan De Ajuste
[Sevilla] Np Ayuntamiento Salida Plan De Ajuste
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
[Sevilla] Np Ayuntamiento Salida Plan De Ajuste

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha anunciado el inicio de una nueva etapa con mayor capacidad inversora en la gestión municipal tras salir del denominado 'plan de ajuste' suscrito en el año 2012. A partir de ahora el Consistorio recupera su autonomía financiera y aumenta el margen para realizar inversiones que atiendan las necesidades de la ciudadanía y permitan crecer en servicios y dotaciones a la ciudad.

Según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, la salida del plan de ajuste es el resultado de una "gestión económica más eficaz en los últimos años de las cuentas municipales por parte del equipo de gobierno, que ha logrado reducir la deuda municipal desde los 85 millones de 2012 hasta los 16 millones de euros actuales".

El último paso ha sido la aprobación por el primer Pleno ordinario del nuevo mandato del destino del superávit de la liquidación del presupuesto de 2018 para la reducción del endeudamiento en cumplimiento de la legislación vigente. Según el gobierno municipal, este acuerdo es una "medida clave" para el nuevo gobierno de coalición que "evidencia así que da sus frutos y es rentable para la ciudadanía".

La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos. Andalucía Por Sí optó por la abstención, mientras que Adelante Alcalá, PP y Vox votaron en contra. Concretamente, la liquidación del ejercicio 2018 ofreció un remanente positivo de tesorería de 8.690.505 euros que se destina a reducir el nivel de endeudamiento. De esta forma, el remanente de tesorería es superior a la deuda que queda pendiente a amortizar correspondiente al 'Plan de Pago a Proveedores', actualmente inferior a 8 millones de euros. Los informes favorables de Intervención sobre dicha propuesta de suplemento de crédito especifican que dichos créditos ni afectan a la regla de gasto ni tendrán repercusión alguna en la capacidad de financiación municipal.

Con la aprobación de esta medida "culmina el esfuerzo para salir del 'plan de ajuste' adoptado para hacer frente a las facturas pendientes y a la situación económica generada por la caída de la actividad económica a consecuencia de la crisis", que suponía qque la administración alcalareña se encontrara bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, según la fórmula impuesta para el plan de pago a proveedores'. El Ayuntamiento subraya que logra de esta forma reducir el tiempo previsto para el 'plan de ajuste' que se aprobó en principio para el periodo 2012-2022 y abandonar este mecanismo tres años antes de lo previsto.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destaca que recupera su autonomía financiera y puede dedicar los próximos excedentes presupuestarios a realizar inversiones financieramente sostenibles, que se podrán destinar a nuevas infraestructuras urbanas, mejoras en las dotaciones de los barrios, nuevos espacios públicos, reformas y mejoras en los centros educativos, nuevas instalaciones deportivas, vías de comunicación y otras medidas que redunden en mejoras para la ciudadanía.

OTRAS MAGNITUDES FINANCIERAS

Igualmente, subraya que los ahorros logrados con la gestión de los últimos años podrán ir destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alcalá tras varios años sin poder acometer este tipo de inversiones. Asimismo, resalta que se recuperarán derechos de los empleados públicos municipales, como las ayudas sociales, al salir del sistema de control del Ministerio de Hacienda.

Según el gobierno municipal, este saneamiento financiero se ha producido sin merma en los servicios públicos aumentado las prestaciones sociales, como los premios al mérito académico o las nuevas ayudas al alquiler de viviendas. Igualmente, a partir del año 2016 se ha reducido la carga fiscal a las familias alcalareñas con una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles.

A la reducción de la deuda se suman otras magnitudes financieras favorables que permiten medir la solvencia de gestión económica de una corporación local, como los remanentes de tesorería positivos o la disminución del periodo de pago a proveedores. Según el gobierno municipal, todo ello evidencia que Alcalá cuenta "con una situación financiera saneada, que permite afrontar el futuro con optimismo, con seguridad y con capacidad de hacer frente a las demandas de la ciudadanía y de las nuevas empresas que se instalan en nuestra localidad".

A partir de ahora el Ejecutivo local tiene por delante nuevos retos importantes para la ciudad a corto plazo, como la aprobación de los presupuestos 2019 y 2020 que permitirán adaptar las cuentas municipales a la realidad de las necesidades de los habitantes de la ciudad y a los nuevos proyectos de futuro, como las inversiones cofinanciadas de la 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado' (Edusi). Por ello, "en este período de estabilidad" del mandato 2019-2023 el gobierno local "seguirá trabajando con responsabilidad en sus obligaciones para lograr que las condiciones económicas sean las más favorables para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento