Los portavoces regionales de PP y Ciudadanos han anunciado este viernes que dan por buenas las últimas propuestas que Vox ha realizado en Murcia para intentar forzar un acuerdo que desbloquee la investidura del popular Fernando López Miras.

Así lo han explicado a los medios el propio candidato a presidente y la portavoz del grupo naranja, Isabel Franco, tras reunirse en la Asamblea. Fuentes parlamentarias manejan el final de la próxima semana como fecha para el inicio de la ronda de consultas por parte del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por lo que el debate de investidura se podría celebrar el 29 y 30 de julio.

El presidente de Vox en Murcia, Pascual Salvador, ha manifestado que votarán que "sí" si PP y Cs validan en el pleno el documento. "Es un acuerdo de investidura, después pasaremos a la oposición y haremos oposición durante 4 años", ha añadido.

López Miras ha señalado que el documento presentado por la formación de extrema derecha es "asumible plenamente" por su parte tras comprobar que las propuestas son "perfectamente compatibles y complementarias" con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

Franco, por su parte, ha señalado que "no es incompatile con el pacto". Finalmente, cree que se ha impuesto "la responsabilidad y la generosidad" para llegar a un "punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional.

Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

El documento también mantiene el compromiso a desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".

Consulta aquí más noticias de Murcia.