César Luena ofrece este viernes la conferencia 'El Parlamento Europeo y la seguridad en la Unión Europea'

  • El eurodiputado, César Luena López, ofrece este viernes, 19 de julio, la conferencia 'El Parlamento Europeo y la seguridad en la Unión Europea' con la que se clausura el V Curso de Verano sobre Inteligencia y Seguridad 'Las iniciativas de seguridad en la unión europea: un frente común frente a la amenaza terrorista'.

Dirigido por Fanny Castro Rial Garrone, directora del IUISI, y el teniente-coronel Jesús Gayoso Rey, del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR); está coordinado por Begoña Vieitez Pérez, del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guarida Civil.

Está coorganizado por la UR y el Instituto de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), cuenta con el patrocinio de la Fundación de la Guardia Civil y la colaboración de la Jefatura de Información, la Jefatura de Policía Judicial y la Unidad de Acción Rural, así como el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

FRENTE COMÚN EUROPEO

En su quinta edición, el curso de verano sobre Inteligencia y Seguridad pretende aproximar al ciudadano el trabajo de las instituciones europea en el ámbito de la seguridad; mostrar cómo se traduce este esfuerzo de la Unión Europea en la seguridad diaria de los ciudadanos de la UE; y dar a conocer el trabajo de las FCSE en relación a las iniciativas de seguridad de la UE.

La Unión Europea publicó su estrategia de seguridad en el 2016. Varios fueron los hitos que provocaron este nuevo documento marco de la seguridad de la UE. Las amenazas no solo venían de la oleada de acciones terroristas yihadistas que comenzaron el 7 de enero con el atentado en Paris a la publicación de Charlie Hebdo.

Además, había otros desafíos a los que había que hacer frente como era el recién aprobado Brexit, un posicionamiento fuerte frente al que sería nuevo presidente de Estados Unidos, la nueva Rusia como elemento desestabilizador de la UE o una estrategia cuyo referente era el documento del 2003 y ya no obedecía a las necesidades de la nueva Unión Europea.

Los ciudadanos perciben la mayoría de las amenazas recogidas en la Estrategia Europea de Seguridad como titulares de televisión o periódicos. Por lo tanto, es una tarea pendiente explicar cómo se traducen las iniciativas de las Direcciones Generales de la Comisión relacionadas con la seguridad, cómo se trasponen en el ámbito nacional sus propuestas, cómo se potencia la colaboración entre países o cómo se impulsa la colaboración público-privada en este ámbito de la seguridad.

Si la amenaza es global, la seguridad debe ser global. Eso se consigue traduciendo la visión común de los países de la Unión en una acción conjunta de seguridad a través de elementos coordinadores.

Durante el seminario se tratará de explicar cómo funciona este mecanismo y de plasmar como la UE está cada vez más implicada en la seguridad de los estados con medidas y acciones que se aplican directamente sobre el ciudadano y que tratan de dar respuesta a los problemas de seguridad del día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento