El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la reunión del Consello.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la reunión del Consello. XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta a los nuevos presidentes del Principado de Asturias y de la Junta de Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, para invitarles al acto de entrega de las Medallas de Oro de Galicia a sus predecesores, que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de julio en la Cidade da Cultura.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, en la que se ha ratificado la propuesta de conceder el galardón a los ya exlíderes autonómicos Javier Fernández (Asturias) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León).

Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, esta "máxima distinción" de Galicia a ambos políticos se debe a su "defensa de los intereses" del noroeste español, señaladamente en la reivindicación de inversiones al Gobierno central para impulsar el corredor atlántico ferroviario.

Feijóo ha explicado que la trayectoria de Herrera y Fernández "al servicio de los ciudadanos pone de manifiesto que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades".

"UNA ESPAÑA EQUILIBRADA"

Para el presidente gallego, ambos expresidentes "defendieron durante sus mandatos la idea de una España equilibrada no solo en lo que al corredor ferroviario del noroeste se refiere, sino también con respecto a la financiación autonómica, que debe ser multilateral y justa".

Y es que los presidentes salientes de Asturias y Castilla y León reivindicaron, junto con Galicia, "un modelo territorial que se basa en el respeto a la Constitución y, sobre todo, en el principio de igualdad de todos los españoles".

Además, Feijóo ha señalado que son dos políticos "comprometidos" con el reto demográfico, un problema que padecen estas tres autonomías, que estuvieron "buscando propuestas conjuntas para q el Gobierno central active, de una vez por todas, iniciativas para este problema".

"Entendemos que Javier Fernández y Juan Vicente Herrera fueron defensores del Estado de las autonomías, defensores de sus comunidades autónomas y defensores de los intereses de Galicia", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.