Balsas mineras en la zona de explotación de áridos en Monte Neme, entre Carballo y Malpica (A Coruña)
Balsas mineras en la zona de explotación de áridos en Monte Neme, entre Carballo y Malpica (A Coruña) SALVEMOS A CABANA

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, Feijóo ha sido preguntado sobre si prevé que se vete el acceso a esta zona que se ha hecho famosa en los últimos días a raíz de la intoxicación de varios 'influencers' por bañarse en una balsa de wolframio que tiene su origen en la antigua cantera.

Así, el presidente gallego ha respondido que el plan de cierre del lugar es "responsabilidad de la empresa que tiene la titularidad del derecho de explotación" y que en su momento "fue notificada" sobre esta obligación.

Aún así, y tal y como ha explicado, ya en 2016 la Adminitración autonómica adoptó "una serie de decisiones" de seguridad "secundarias" al ver que la empresa no ejecutaba el cierre, y justo la semana pasada envió unos técnicos a inspeccionar el lugar.

Sin embargo, ha advertido Feijóo, la Xunta "no va a suplir" las responsabilidades privadas, "y menos con dinero público". Y es que la compañía, según sus palabras, "tiene que recuperar el espacio, sanear las balsas y rehabilitar la zona de acuerdo con la comunidad de montes", que es la actual titular del terreno.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.