Nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de València
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (en el centro de la imagen), flanqueado por los vicepresidentes Maria Josep Amigó, Rafa García y Carlos Fernández Bielsa. 20MINUTOS.ES

Los alcaldes socialistas de Burjassot, Rafa García, y de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, serán los vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente, de la Diputación de Valencia. Ambos acompañarán al máximo dirigente de la Corporación provincial, el también socialista y alcalde de Faura, Toni Gaspar, y a la vicepresidenta primera Maria Josep Amigó, de Compromís.

De esta forma, el organigrama de la institución que presta apoyo a los ayuntamientos de la provincia ha quedado configurado este jueves con la distribución de áreas y la asignación a los diputados de PSOE y Compromís fruto del pacto de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones políticas.

A diferencia de lo sucedido en la Generalitat y el Consistorio de la capital, en el caso de la Diputación la negociación ha sido breve y ha desembocado en un acuerdo sin fisuras. Durante el anterior mandato, el pacto fue a cuatro bandas, ya que Esquerra Unida y València en Comú, que quedaron fuera tras las elecciones municipales del 26 de mayo, también integraron entonces el mismo.

Gaspar ha presentado a su equipo de Gobierno en un acto celebrado en la sede de la Corporación provincial en el que ha insistido en situar a la Diputación "en el siglo XXI" y ha mostrado su voluntad de que la legislatura sea "plena, justa y moderna" para los 266 municipios de la provincia. Ha destacado el carácter "municipalista" de sus compañeros y ha hecho hincapié en el acuerdo político logrado entre PSOE y Compromís "por encima de personalismos e intereses partidistas".

Respecto a las líneas maestras de la acción de Gobierno, ha hecho alusión a tres ejes: la solidaridad, el feminismo y la lucha contra la despoblación de los municipios del interior. "Hablaremos mucho de los municipios y de sus problemas y nos aislaremos de otros debates", ha afirmado en alusión al cuestionamiento de las diputaciones por parte de algunos sectores. "Es lo que nos piden los alcaldes; hablaremos más de futuro que de pasado, y más de acuerdos que de diferencias", ha añadido.

Respecto al reparto de competencias, el PSOE ostentará seis áreas (contando la de Presidencia), mientras que Compromís gestionará dos (una de ellas bajo la vicepresidencia primera. En el primer caso, el propio Toni Gaspar, desde Presidencia, coordinará Igualdad, Transparencia, la Plaza de Toros y Normalización Lingüística, entre otras.

Los vicepresidentes socialistas, García y Bielsa, serán los titulares de las áreas de Infraestructuras y Cooperación Municipal, respectivamente. El resto de áreas del PSOE serán Bienestar Social, con Pilar Sarrión, a la cabeza, Hacienda (Vicent Mascarell) y Administración General (Pilar Molina).

Por parte de Compromís, la vicepresidenta Amigó ostentará el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mientras Xavier Rius repite en Cultura.

Consulta aquí más noticias de Valencia.