Por tipología de proyectos, seis son iniciativas privadas (proyectos productivos): modernización de tres almazaras, de una quesería, de un obrador de pastelería y de una empresa de turismo activo, según ha detallado ADESHO en una nota de prensa.

También se ha autorizado la concesión de ayudas Leader a otras nueve iniciativas promovidas por entidades públicas locales o entidades sin ánimo de lucro orientados a la mejora de eficiencia energética en tres municipios de la Hoya de Huesca -Lupiñén-Ortilla, Tierz y Almudévar-; tres actuaciones de mejoras medioambientales en Siétamo, Loporzano y Santa Eulalia de Gállego; la modernización del centro social de Tramaced y el de Triste, este último impulsado por la Asociación de Vecinos de la localidad; y la rehabilitación de una vivienda para alquiler social en Riglos.

El importe total de las ayudas concedidas al sector privado asciende a 261.180,88 euros, mientras que en el no productivo es de 216.348,49 euros. Con estas inversiones se prevé el mantenimiento de 35 empleos -13 mujeres y 22 hombres-.

El presidente de ADESHO, Pedro Bergua, ha explicado que el Índice Multiplicador de la inversión asciende a 3,10 euros en el sector productivo, "una clara demostración de la importancia, eficiencia e incidencia de las ayudas Leader en el desarrollo y dinamización de nuestro territorio, la Comarca de la Hoya de Huesca".

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda Leader del segundo tramo de la convocatoria de 2019 finaliza el 30 de septiembre, quedando un remanente de 208.470,63 euros, de los que 150.419,12 están destinados al sector privado y 58.051,51 euros al sector público o asociativo sin ánimo de lucro. La dotación global para el ejercicio 2019 asciende a 686.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Huesca.