Expertos debaten en los cursos de verano UMA sobre los mitos de las intolerancias alimentarias

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Curso de verano de la UMA
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Curso de verano de la UMA

Los doce cursos de verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, continúan celebrándose en la capital. Así, el Curso 'Ciencia y gastronomía. Desmontando leyes urbanas', dirigido por el director del Cimes Emilio Alba y el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga Manuel Tornay, ha recibido este jueves a diferentes expertos en nutrición para debatir en una mesa redonda sobre el mundo de las intolerancias.

Uno de ellos ha sido Gabriel Olveira, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga. Así, ha señalado que "aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de la población tiene algún tipo de intolerancia alimentaria", y ha hecho hincapié en la importancia de distinguir entre intolerancia y alergia, ya que tanto las causas como el tratamiento son completamente diferentes.

"Las alergias se dan a ciertos componentes de los alimentos y da igual la cantidad que se tome, puede provocar incluso la muerte, por otro lado, las intolerancias suelen producir molestias, afecta a la calidad de vida, pero depende más de la cantidad que se toma", ha explicado el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

En el seminario se ha hablado de si realmente están aumentando estas intolerancias en la sociedad: "Puede parecer que sí porque cada vez hay más personas preocupadas por la alimentación que achacan a diferentes alimentos tener molestias, sobre todo abdominales, aunque también en otras partes del organismo, pero cuando se hacen estudios serios no ofrecen estos datos".

El experto sí ha aclarado que han aumentado diferentes enfermedades que son nuevas como la sensibilidad al gluten no celíaca. "Hay un 30 por ciento de la población que toma alimentos sin gluten y sin embargo la prevalencia no puede ser tan alta, por tanto, hay una diferencia entre la realidad y lo que los ciudadanos piensan que tienen", ha esgrimido Olveira.

Las razones que expliquen este hecho, a su juicio, podrían deberse a múltiples factores como el económico, la influencia de "famosos" y "pseudoprofesionales" o las redes sociales que ayudan a incrementar esta tendencia a nivel poblacional.

"Hay un gran negocio emergente de los llamados superalimentos, en los productos sin lactosa o sin gluten", ha afirmado. En este sentido, ha explicado que "es perjudicial que personas que sin ser intolerantes al gluten dejen de tomarlo ya que podrían tener mayor riesgo de contraer otras enfermedades crónicas, como puede ser la diabetes, o déficits nutricionales, es un negocio y no necesariamente sin gluten significa más sano", ha asegurado.

CIBERSEGURIDAD

En el curso 'Ciberseguridad y Cibercriminalidad: dos caras de una misma moneda' ha participado Mar López, del departamento de Seguridad Nacional, perteneciente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Como jefa de la Oficina de Ciberseguridad ha declarado que España ha "avanzado muchísimo" dentro de la Unión Europea desde 2013 hasta llegar a ser referente en materia de gestión de crisis o concienciación de la ciudadanía.

"Esto no quiere decir que nos tengamos que quedar aquí, tenemos que seguir avanzando mucho más y ser referente sobre todo en la UE, que es desde donde podemos ampliar nuestra influencia a nivel internacional", ha aclarado teniendo en cuenta que España es una "potencia mediana" y no se puede comparar con las capacidades y presupuestos que tienen los Estados Unidos u otros países de gran tamaño.

Acorde al contexto global actual, ha incidido de forma especial en el aspecto de la concienciación y de los perfiles profesionales necesarios para*hacer llegar al ciudadano "la importancia en ciberseguridad" y "hacer entender a las empresas que esto es una inversión y no un coste añadido".

A nivel internacional, ha explicado, los distintos organismos que se han dado cuenta de la "hiperconectividad" y necesidad de formar no solo a perfiles técnicos, como ingenieros o informáticos, sino también economistas, abogados o periodistas "que sepan entender esto de la ciberseguridad y trasladarlo al exterior", ya que "la tecnología no se ha desarrollado para ser segura, sino para ser usable".

En este contexto, ha añadido que la tasa de desempleo en este campo es del cero por ciento y ha recordado que la Unión Europea requerirá de unos 325.000 puestos de trabajo en los próximos años.

La experta ha enumerado las amenazas más preocupantes desde la seguridad nacional: el espionaje, el cibercrimen, la ciberguerra, el hacktivismo o la amenaza híbrida de desinformación e injerencia externa durante los procesos electorales.

Desde el departamento ha elaborado la recientemente aprobada 'Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019' por la cual intentan seguir avanzando y dar una visión amplia de las oportunidades tecnológicas a través de 65 medidas con el objetivo de conseguir un ciberespacio más fiable y seguro. "El ciberespacio no es vulnerable en sí mismo", ha especificado, ya que depende del uso adecuado que le den las personas, las empresas y las entidades públicas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La psicopedagoga Mar Romera dirige el seminario que estos días profundiza en la influencia de las relaciones sociales y la inteligencia emocional desde la perspectiva del acoso escolar, no tanto como hecho consumado sino desde el ámbito de la prevención.

Para la experta, la inteligencia emocional no es la herramienta que aporta las claves para luchar contra este problema, sino que es la base en la que se sustenta: "Si la inteligencia emocional como dimensión humana imprescindible estuviese desarrollada y equilibrada no existiría el acoso", ha dicho Romera aludiendo a un desequilibrio emocional como causa del bullying.

Por ello, la especialista ha recordado que se tiende a juzgar el acoso escolar desde la culpabilidad, con un punto de vista moralista y ético, pero ha advertido de que se trata de un tema más profundo en el que ambos son víctimas de este desajuste de emociones: "No hay un bueno y un malo, tanto acosador como acosado son débiles emocionalmente", ha explicado.

En este sentido, la directora ha avisado de que el aprendizaje en inteligencia emocional es constante, aunque es en las edades más tempranas cuando su importancia es mayor.

Asimismo, la psicopedagoga ha informado de que la inteligencia emocional se puede trabajar en cualquier etapa de la vida ya que somos "seres restaurables" que pueden avanzar en un desarrollo emocional pleno, siempre teniendo en cuenta que no existen emociones positivas o negativas, sino oportunas en cada momento y que la capacidad de regularnos y autogestionarnos es la que nos permite alcanzar la excelencia en el nivel emocional.

"Cuando sabemos utilizar nuestro pasado como experiencia, nuestro presente como vivencia y nuestro futuro con imaginación, es cuando realmente estamos en condiciones de coger las riendas de nuestra propia vida", ha manifestado.

Por último, este jueves ha finalizado el curso 'Málaga en llamas' que dirige el poeta y gestor cultural Alfredo Taján, en el que durante dos jornadas diferentes ponentes de la talla del periodista Diego Carcedo o el escritor Juan José Téllez han trazado una radiografía de la Málaga sitiada por el levantamiento nacional de 1936, desde las impresiones del matrimonio formado por los literatos Gerald Brenan y Gamel Woolsey y que luego ella plasmó en el libro que lleva por título el mismo nombre del seminario.

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