Adelante pregunta a Espadas por las gestiones para facilitar la construcción de un colegio público en el centro

  • La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha cuestionado al gobierno municipal sobre las gestiones para facilitar la construcción de un colegio público en el Casco Antiguo y ha presentado una batería de preguntas que habrán de ser respondidas en la primera sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, que tendrá lugar este viernes en el Salón Colón del edificio consistorial.

En un comunicado, Adelante recuerda que hace ya años que las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) del Casco Antiguo de Sevilla reclaman la construcción de un nuevo centro público ante la carencia de plazas en el distrito, algo que este año ha provocado que "hasta ocho familias hayan tenido que ser reubicadas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Carmen Benítez', que, como consecuencia de este cambio, tendrá que prescindir de su aula de atención a la diversidad".

La Plataforma 'Cole Centro Ya' -integrada por Ampas, Ustea, Marea Verde y familias del barrio- reclama que tanto Junta como Ayuntamiento "cumplan la promesa que se realizó a las familias hace ya cinco años, cuando ambas instituciones se comprometieron a construir un nuevo centro educativo en el solar de titularidad municipal que, ubicado en la calle Sol, funciona con carácter provisional como aparcamiento para residentes", explica. La propia plataforma reclama que el edificio antes ocupado por el Liceo Francés sea habilitado como solución temporal hasta que culmine la construcción del nuevo centro educativo.

En este marco, Serrano pregunta si "tiene previsto el gobierno municipal retirar la licencia que actualmente autoriza de forma provisional el aparcamiento para residentes en la calle Sol".

Igualmente, la portavoz municipal de Adelante quiere saber si el gobierno local tiene prevista la cesión a la Junta de Andalucía del edificio donde se alojaba el Liceo Francés para que sea utilizado como espacio transitorio en este curso y los próximos hasta que se termine la construcción del nuevo centro, "tal y como se comprometió Juan Espadas en mayo de 2015".

La edil de Adelante también requiere información respecto a qué actuaciones concretas está realizando el gobierno municipal para solucionar "el grave problema de la falta de plazas escolares públicas" en el distrito Casco Antiguo y si "tiene conocimiento de los plazos reales para la construcción del nuevo colegio público".

Para Serrano, "es absolutamente injustificable que dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, hayan incumplido su compromiso con las familias del Casco Antiguo de nuestra ciudad, que llevan sufriendo desde hace años la carencia de plazas en centros educativos públicos".

Además, critica que "se trata de un distrito en el que conscientemente se ha facilitado y fomentado por parte de las instituciones una sobredimensión de la educación privada, controlada además por entidades religiosas, mientras que aquellas familias que quieren que sus hijos acudan a la Pública padecen desde hace años una carencia de plazas".

La portavoz municipal de Adelante cree que "hacen falta compromisos reales, la falta de plazas públicas en el Casco Antiguo es un problema que se repite desde hace varios años y la administración educativa sólo lo ha solucionado con parches que merman la calidad educativa de los centros públicos".

Igualmente, insta a Espadas a que mantenga una reunión con las familias afectadas, tal y como le han reclamado hace escasos días, para "asumir compromisos reales y concretos que esté dispuesto a realizar, en lugar de promesas vacías, tal y como acostumbra a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento