Imagen de la presentación de la memoria anual de Cáritas
Imagen de la presentación de la memoria anual de Cáritas CÁRITAS - Archivo

Cáritas Diócesis de Cartagena ha advertido de la cronificación de la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia debido a un incremento de personas que requieren su acompañamiento desde hace más de tres años, el 69 por ciento de ellas con menores a su cargo, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

Los responsables de Cáritas Diócesis de Cartagena han presentado este jueves su memoria anual en la sala de prensa del Palacio Episcopal. Un documento que recoge los programas de acción social que la institución de la Iglesia lleva a cabo en la Región de Murcia, así como un balance de ingresos y gastos de la entidad durante 2018.

En este sentido, la entidad señala la importancia de proteger a las familias en situación de vulnerabilidad y alerta sobre el fenómeno de la transmisión intergeneracional de la pobreza. En la actualidad, ocho de cada diez adultos que se encuentran en situación de exclusión social, ya vivieron esta situación durante su infancia.

El año pasado, los 2.873 voluntarios de Cáritas Diócesis de Cartagena atendieron y acogieron a 25.926 ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social a través de las 151 Cáritas parroquiales distribuidas por toda la Diócesis. Un dato que, según el Obispo de Cartagena y presidente de Cáritas, José Manuel Lorca Planes, denota que "Cáritas es el amor de la Iglesia puesto en realidad".

Cáritas ha destacado su proyecto de formación y empleo entre sus programas de acción social. El año pasado, 676 personas participaron en acciones formativas de la entidad y 695 encontraron empleo, un 33% más que el año anterior.

El secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Juan Antonio Illán, ha señalado la importancia del empleo protegido, poniendo como ejemplo a la empresa de inserción de Cáritas eh!laboras, "una herramienta fundamental para la incorporación al mundo laboral de las personas en riesgo de exclusión social".

Finalmente, Cáritas ha puesto en valor el aumento de sus recursos privados a través de la colaboración de sus 23.839 donantes y 92 entidades solidarias que, mediante su aportación puntual o periódica, contribuyen en el desarrollo de programas como el de atención primaria, apoyo a la infancia y la familia, vivienda, asesoramiento a migrantes y cooperación internacional, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.