Inicio de los trabajos en el Cerro del Alcázar
Inicio de los trabajos en el Cerro del Alcázar AYUNTAMIENTO DE BAEZA

El proyecto se integra dentro de la regeneración ambiental y urbana de la ciudad que incluye la investigación y promoción del patrimonio arqueológico contenido en el Cerro del Alcázar.

El arqueólogo Cristóbal Pérez ha contado que se trata de un proyecto "muy ilusionante" que consiste en sacar a la luz los restos arqueológicos del subsuelo del Cerro del Alcázar. "Sabemos que tenemos un pasado que empezó hace 5.000 años y que perdura hasta día de hoy, por lo que descubrir el Cerro del Alcázar es revelar el pasado de nuestra ciudad", ha dicho Pérez.

El planteamiento de los trabajos de excavación se ha basado en la información existente obtenida de las excavaciones previas y en los resultados obtenidos del estudio de georradar realizado en el Cerro.

Pérez ha explicado que uno de los aspectos importante de este proyecto es "implicar y hacer partícipe a la ciudadanía en la recuperación del Patrimonio Histórico de la ciudad por ello, una vez iniciados los trabajos, se organizará un sistema de voluntariado cuya selección comenzará en el mes de septiembre".

Los voluntarios trabajarán bajo la coordinación de los técnicos de arqueología y restauración y podrán llevar a cabo una importante labor de colaboración, contribuyendo de esta forma al objetivo de difusión y divulgación de la información histórica obtenida y de la puesta en valor del Patrimonio Cultural de Baeza.

Esta iniciativa permitirá que los voluntarios se identifiquen con su patrimonio formando parte del engranaje ligado a su recuperación a través de las excavaciones arqueológicas y de los trabajos de limpieza y restauración de los materiales.

Otro de los fines es que este patrimonio escondido pase a formar parte de los itinerarios históricos de la ciudad, por ello debemos conservar y rentabilizar esta joya escondida para ampliar la oferta turística de nuestra ciudad, aumentando así la dinamización económica y social de Baeza.

La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, que ha visitado el inicio de los trabajos ha incidido en que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando mucho tiempo.

Marín ha explicado que para la ejecución de las excavaciones arqueológicas se dispone de un equipo multidisciplinar -arqueólogos, topógrafos y restauración- que será el responsable de la dirección y ejecución técnica de la actuación arqueológica.

En estos momentos se está procediendo al vallado de las áreas de actuación y a continuación de iniciarán los trabajos de excavación arqueológica que tendrán una duración de 18 meses y contarán con la participación de ocho trabajadores.

Sobre este cerro se asentaron los primeros pobladores de Baeza, como mínimo, desde la Edad del Bronce, con una ocupación ininterrumpida hasta hace unos dos siglos, cuando esta parte de la ciudad se rellena y se convierte en tierras de cultivo y pastoreo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.