Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional
Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional UIMP - Archivo

Así lo han expresado los representantes de CEOE e Iberia en el 'VI Encuentro empresas multilatinas' que tiene lugar esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, al tiempo que han rechazado "las tasas de aviación que han propuesto algunos países de la Unión Europea donde el turismo no es un sector estratégico".

En concreto, la presidenta de CEOE Internacional ha criticado "las dos barreras que hay en turismo: barreras administrativas, o visados, y las barreras físicas" y se ha mostrado preocupada por las críticas contra la aviación.

"Nos preocupa que se cuestione un medio de transporte como la aviación. Se está proponiendo el establecimiento de tasas a la aviación para luchar contra el cambio climático, reducir la emisión de gases contaminantes, etc", ha lamentado.

Por ello, Blanco ha realizado una petición a la administración para que los proyectos de aviación "se analicen de una manera rigurosa y razonable". "No podemos pasar de decir que necesitamos más conectividad a demonizar la aviación porque es muy contaminante. Lo que hay que generar son sistemas de incentivos para que haya más investigación e innovación", ha aseverado.

Asimismo, Blanco ha pedido "más mercado único" y "más unidad de mercado en Europa", un proyecto en el que, según ha asegurado, llevan trabajando "mucho tiempo". "Trabajemos en el Cielo Único Europeo que nos va a ayudar a tener mejor gestión de rutas y demás y que pueden contribuir a la sostenibilidad pero no de una manera desincentivadora como podrían ser las tasas impositivas", ha insistido.

Según Blanco "los turistas demandan un turismo sostenible" y, a su juicio, hablar de turismo sostenible es "hablar de turismo inteligente". Por ello, la presidenta de CEOE Internacional ha apostado por "el turismo, la cultura y el deporte" como "sectores que pueden contribuir a generar riqueza y empleo en un país".

Además, la presidenta ha considerado que para "hacer que el turismo sea sostenible" son necesarias cuatro fases: identificación de recursos, traducirlos en productos turísticos, comercialización y promoción.

En esta línea se ha pronunciado también el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Juan Cierco Jiménez, quien ha valorado que "un turismo mal gestionado es malo para todos y deja de ser sostenible".

En este sentido, Cierco ha reclamado "una conexión entre la T4 de Barajas y el AVE". "Algún partido político en España ha llegado a decir que hay que eliminar los vuelos domésticos y utilizar el tren en aquellos destinos que están conectados por el AVE. Yo lo hago siempre y cuando el AVE llegue a la T4", ha aseverado.

Para Cierco, si se viajase "en línea recta", con solo 'Cielo Único Europeo', "sin tener que pagar en todos esos peajes", "se ahorraría un 10% de combustible". "Ahorras muchas más emisiones y contaminas mucho menos con un 'Cielo Único Europeo' que poniendo tasas a las aerolíneas. Es la medida más eficaz contra la contaminación", ha recalcado.

En este debate sobre 'El turismo como fuente de desarrollo e integración en la Comunidad Iberoamericana' integrado en el 'VI Encuentro empresas multilatinas' también han participado el presidente de Paradores, Óscar López; el CEO de Ávoris Travel, Gabriel Subías; y el embajador del Perú en España, Claudio de la Puente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.