El Ayuntamiento de Cualedro (Ourense) ha instado al Gobierno Central a declarar la zona de emergencia con carácter de urgencia, después de las intensas tormentas que afectaron al municipio el pasado 8 de julio y que causaron daños por más de 500.000 euros en las infraestructuras públicas.

El acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad de la corporación en un pleno ordinario en el que también se ha acordado instar la Confederación Hidrográfica del Duero a que "realice la limpieza, desbroce y mantenimiento del cauce de los ríos".

"Está claro que si estuvieran en buen estado y limpios las consecuencias de la tormenta no serían de la misma intensidad", ha apuntado el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero.

El regidor ha estimado que los daños en las infraestructuras públicas superan la cifra de 500.000 euros. Según ha indicado las "fuertes riadas" han provocado muchos desperfectos en el mobiliario urbano, alumbrado público y caminos rurales.

"Se han visto muy afectados los accesos a las fincas y algunas pistas forestales, además de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración", ha indicado.

PÉRDIDAS PRIVADAS

Por otra parte, también se ha referido a los "abundantes daños privados". En este punto, ha destacado "las pérdidas y estragos en viñedos" fundamentalmente en las zonas de San Martiño, Montes, Lamas y Rebordondo.

De manera especial, ha incidido en la situación de un vecino que ha visto dañado "su medio fundamental de vida", al derrumbarse parte de la granja que poseía por la tormenta. A este respecto, van a incidir en que la Administración Pública les eche una mano para solucionar el problema.

Durante la sesión plenaria también han dejado constancia del "agradecimiento" a los más de 50 efectivos, entre Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, gracias a los cuales "no hay que lamentar pérdidas humanas".

Consulta aquí más noticias de Ourense.