Casado sitúa a Maroto, que se ha empadronado en Segovia, como senador autonómico del PP por CyL

  • MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Javier Maroto en una imagen de archivo.
Javier Maroto en una imagen de archivo.
Oscar del Pozo/Europa Press
Javier Maroto en una imagen de archivo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido que el vitoriano Javier Maroto, vicesecretario de Organización del partido, ocupe el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León que tendrá el PP en la Cámara Alta esta legislatura, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Con la elección, 'Génova' deja fuera a Ignacio Cosidó, que fue elegido senador autonómico en 2016 y más tarde portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, tras la llegada de Casado a la Presidencia del partido hace un año.

MAROTO SE EMPADRONA EN SEGOVIA

Maroto, que se ha empadronado en la provincia de Segovia, ocupará de este modo un cargo público después de haberse quedado sin su escaño de diputado por Álava en las generales del pasado 28 de abril. En esos comicios el PP vasco no logró representación en esta autonomía por primera vez en democracia.

Además, la designación de Maroto como senador abre la posibilidad de que pueda ser designado después portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta. Fuentes del partido han señalado a Europa Press que es una decisión que aún no está tomada.

Maroto, que ha estado volcado en las últimas semanas en las negociaciones postelectorales junto a Teodoro García Egea, seguirá al frente de la Vicesecretaría de Organización del partido, han confirmado fuentes del partido.

COSIDÓ Y LA 'OPERACIÓN KITCHEN'

La elección de Maroto implica que queda fuera Ignacio Cosido, que fue senador autonómico en la pasada legislatura -junto a Juan José Lucas- y designado después portavoz del Grupo Popular en el Senado. El dirigente palentino aspiraba a revalidar su asiento de senador y por el momento se desconoce si Casado le buscará un nuevo destino.

En las últimas semanas, en las filas del PP ya se apuntaba a que 'Génova' podía optar por el relevo de Cosidó después de que su nombre apareciese vinculado durante su etapa al frente de la Dirección Nacional de Policía con la llamada 'operación Kitchen', relativa al robo de material en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas con cargo a fondos reservados.

Sin embargo, Cosidó -que apoyó a Casado desde el primer momento en el proceso de primarias del PP- se ha desvinculado siempre de ese caso, dejando claro además que solo la Secretaría de Estado de Seguridad manejaba los fondos reservados.

LOS SENADORES DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá a Teresa López y a Francisco Díaz como senadores autonómicos por Castilla y León en el pleno que se celebrará el martes 23 de julio.

Tras la designación de Maroto, el Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al PP castellanoleonés de haberse convertido en una "sucursal de Génova 13" y ha recriminado al presidente autonómico de los 'populares' y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que sea el "vasallo" de Pablo Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento