Reunión de los defensores universitarios.
Reunión de los defensores universitarios. EUROPA PRESS

La Defensora de la UBU, Julia Arcos, ha presidido esta reunión acompañada del rector, Manuel Pérez Mateos; en la que ha participado también su homóloga de la Universidad de Valladolid (UVA), Milagros Alario, quien ha elaborado el documento dirigido al Procurador del Común de Castilla y León sobre la situación del profesorado en las instituciones académicas.

Este escrito refleja "uno de los mayores problemas" de las universidades públicas de la Comunidad, la "discriminación que sufren los profesores contratados a tiempo completo en materia de complementos retributivos".

Así se da salida a una petición "muy demandada" por el profesorado universitario, y que hace referencia al reconocimiento y pago de los complementos retributivos de docencia e investigación.

Milagros Alario ha explicado que este documento surgió a partir de las reivindicaciones de varios docentes a jornada completa en la Universidad de Valladolid, por observar "un trato desigual" con respecto a otros profesores de la plantilla.

Se inició entonces un proceso de investigación que se amplió a otras Comunidades Autónomas, y que ha concluido en este documento consensuado que se presentará al Procurador del Común de Castilla y León.

Arcos ha señalado que se trata "un derecho de todo el profesorado que no está siendo reconocido" y ha urgido a las entidades académicas y administraciones públicas competentes a buscar una solución lo antes posible.

La Defensora Universitaria de Valladolid plantea como posible solución el aumento de las partidas presupuestarias autonómicas para que las universidades puedan hacer frente al pago de estos complementos.

El encuentro de defensores universitarios se convoca con carácter anual para poner en común y analizar los problemas más habituales de las universidades públicas y privadas de Castilla y León que han llegado a los defensores universitarios a lo largo del curso académico 2018/19.

En ediciones anteriores este encuentro se han celebrado en Valladolid, León y Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Burgos.