El ministro de Cultura cree que España debe ser una "potencia lectora", como ya lo es en edición

  • SANTILLANA DEL MAR, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, José Guirao, en Santillana del Mar
El ministro de Cultura, José Guirao, en Santillana del Mar
EUROPA PRESS
El ministro de Cultura, José Guirao, en Santillana del Mar

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha abogado este jueves por alcanzar un "consenso político" entre los partidos en favor del fomento de la lectura y del libro, y ha considerado que España debe plantearse "el reto" de ser una "potencia lectora", como ya lo es en la edición.

Guirao ha hecho estas reflexiones durante el 'Encuentro de la Edición' que el sector del libro está celebrando en Santillana del Mar (Cantabria).

"Deberíamos abrir un debate que nos permita establecer una estrategia decidida, clara y prolongada en el tiempo para fomentar la lectura y el amor por los libros", ha dicho el ministro, quien ha reiterado que. "debemos conseguir un consenso político que nos permita que el libro, la lectura y la edición sean un elemento clave de la cultura de España".

"Nos corresponde a los responsables políticos construir esas bases y consolidarlas", ha recalcado.

En este sentido, Guirao ha señalado que no es posible dejar al albur de los cambios políticos una cuestión que considera esencial y que, cuestiones como la eliminación del Ministerio de Cultura, no puedan producirse como consecuencia de los vaivenes políticos, ha informado en nota de prensa la Federación de Gremios de Editores de España.

Según ha explicado el ministro, con el libro, la lectura y la edición, "tenemos en nuestras manos un instrumento revolucionario con la que poder construir una sociedad más preparada para afrontar los retos de futuro que tenemos como sociedad".

En su opinión, España ha conseguido ser una gran potencia editorial, como demuestran los datos de comercio interior y comercio exterior del libro, "el reto, ahora, es ser capaces de convertirnos en una potencia lectora, conseguir que las tasas lectoras sigan creciendo de manera más rápida. ¿Si la capacidad existe, qué es lo que impide que esto sea así?", se ha preguntado.

"Si inculcamos el amor a la lectura desde la infancia conseguiremos mejorar nuestra capacidad crítica y crear una mejor sociedad", ha apuntado.

Guirao ha participado este jueves en el 'Encuentro de la Edición', organizado por la Federación de Gremios de Editores de España en el Centro Torre de Don Borja en Santillana del Mar para reflexionar sobre los retos de presente y futuro del libro y la lectura.

En la apertura del encuentro, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Miguel Barrero, ha señalado que, "tras una década en la que el sector ha tenido que afrontar una crisis económica de la que poco a poco estamos saliendo, y tras la disrupción que ha supuesto el desarrollo tecnológico, el sector del libro tiene ante sí el reto de volver a pensar el papel del libro y de la lectura en una sociedad que ha cambiado y de fijar una línea en este nuevo entorno".

"Es el momento de hacer una reflexión y, sobre todo, de ser capaces de colaborar para conseguir volver a poner a la lectura y al libro en el centro de nuestra sociedad", ha afirmado Barrero.

Según datos de la Federación, la industria editorial mueve anualmente en España más de 3.300 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.

Las más de 700 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97 por ciento de la facturación del sector y a lo largo de 2018 se vendieron más de 160 millones de ejemplares y se editaron 76.602 títulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento