El Ayuntamiento de Ávila decreta la situación de emergencia en la ciudad a causa de la sequía

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad la declaración de emergencia en la ciudad por sequía como consecuencia de la situación de los embalses y la previsión de ausencia de precipitaciones, según el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, tras la Junta de Gobierno Local.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, tras la Junta de Gobierno Local.
AYUNTAMIENTO DE ÁVILA
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, tras la Junta de Gobierno Local.

A fecha de 16 de julio, los embalses se encuentran en conjunto al 44,3 por ciento de su capacidad, con 3.487.414 metros cúbicos, mientras que, en la misma fecha del año pasado, se encontraban al 91,7 por ciento de su capacidad, con 7.220.271 metros cúbicos.

Se está captando agua de Serones y también están en marcha los bombeos de El Soto, señala el informe conocido en la Junta de Gobierno.

El informe incide en que se considera que por debajo del volumen crítico de embalses el agua no se puede aprovechar, por no ser apto para potabilizar, debido a las deficientes condiciones de calidad en que se encuentra.

Este volumen crítico o muerto se puede cuantificar en 1.500.000 metros cúbicos para los tres embalses, lo que se traduce en que el agua embalsada que se puede aprovechar, siempre y cuando su calidad no empeore, es de 1.987.414 metros cúbicos.

Así, la declaración de emergencia implica, por un lado, "la diligencia de cuantas actuaciones y trámites resulten necesarios para paliar la situación en aras a la conservación y consecución de recursos hidrológicos", lo que incluye "la realización de cuantas obras y ejecución material de actuaciones se estimen pertinentes".

El plazo de inicio de la ejecución de las prestaciones no podrá ser superior a un mes y se incluye, expresamente, la posibilidad de libramiento de los fondos necesarios.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha suspendido los eventos a celebrar en la pista hípica ante la necesidad de utilizar agua.

Según los informes facilitados por los técnicos municipales, las actividades celebradas el año pasado tuvieron un consumo estimado de 2.255.000 litros, destinados a labores técnicas de preparación de la pista y desarrollo de la actividad.

La actividad en estas instalaciones, según los informes, resulta "manifiestamente inviable a la vista de las reservas de agua existentes, su evolución, las previsiones meteorológicas y las prioridades que deben determinarse a favor de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento