Botellas de sidra asturiana.
Botellas de sidra asturiana. EUROPA PRESS - Archivo

El Principado ha completado de este modo la fase técnica del proceso que ha desarrollado, a lo largo del último año, el comité director para la elaboración de la candidatura. Dicha candidatura está dirigida por las consejerías de Educación y Cultura y Desarrollo Rural, y está apoyada por los responsables de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. En el comité han participado antropólogos, historiadores, especialistas en el mundo de la madera y técnicos de la Administración.

En la documentación técnica, aportada por el Principado, se ha descrito detalladamente la "cultura sidrera" asturiana y se ha hecho hincapié en sus elementos constitutivos, sus rasgos identitarios y su especificidad. El documento incluye todo el proceso de elaboración de la sidra, desde la plantación de manzanos al embotellado, la posterior comercialización o el consumo doméstico.

Además el documento, que considera la sidra "uno de los principales iconos de Asturias", ha incidido en el gran respaldo social que la candidatura ha logrado concitar en el Principado y el intenso proceso de participación ciudadana que ha acompañado a la preparación de la propuesta.

Por otro lado el trabajo explica que la sidra configura una cultura inmaterial "genuina", en la que tienen cabida manifestaciones artísticas (música, pintura, literatura...) con sus propios "rituales" y normas internas escritas y no escritas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.