El diputado del BNG Luís Bará
El diputado del BNG Luís Bará EUROPA PRESS - Archivo

El BNG pedirá en el Parlamento de Galicia la puesta en marcha de un estudio que permita inventariar y documentar todos los bienes "robados" por el Franquismo en Galicia al considerar que "sobran evidencias" del "expolio sistemático perpetrado por el dictador".

De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el que explica que, además de las iniciativas presentadas en la Cámara gallega, su portavoz parlamentario en temas de memoria histórica, Luís Bará, ha remitido al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una carta con esta petición.

"Está ampliamente documentado que se apropiaron de forma irregular e ilícita de una gran cantidad de bienes de propiedad pública o privada que acabaron formando parte del patrimonio del dictador y de sus herederos y, por tanto, constituye un caso claro de enriquecimiento ilícito y de malversación de fondos públicos", señala el diputado del Bloque.

De hecho, apunta que el Pazo de Meirás es solo "la punta del iceberg" de un gran "macro-expolio" del que forman parte también la Casa de Cornide de A Coruña, las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria, las pilas bautismales del monasterio de San Xiao de Moraime en Muxía, el Pazo de Bendaña en Dodro, así como obras de arte, cruceros, escudos, fuentes y otros elementos que fueron robados de numerosos pazos gallegos.

Además de estos bienes que el BNG califica de "robados", la formación nacionalista pide que el documento incluya "toda la red o trama de hombres de paja, de dirigentes políticos y empresariales que colaboraron en el expolio y recibieron beneficios y prebendas del dictador". "Y, obviamente, un detallado inventario de todos los bienes muebles e inmuebles expoliados, en el que figuren los datos de procedencia, método de adquisición, valor histórico y cultural, así como la situación actual", ha indicado.

El Bloque también reclama que el documento contemple la relación de personas o entidades legitimadas para proceder a la recuperación de esos bienes. "El objetivo final de este estudio es facilitar que todas las personas o entidades legítimas propietarias recuperen los bienes robados por el Franquismo", indica.

"El conocimiento de la verdad histórica es una muestra de salud democrática y de transparencia, y el primer paso para que se haga justicia, se reconozca si hubo robo sistemático y la corrupción a gran escala del franquismo", señala Bará en su carta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.