El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura ASAMBLEA DE EXTREMADURA

En total, estos médicos que se han acogido a estos turnos de tarde realizarán un total de 358 consultas programadas, según ha confirmado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Unos datos que el titular de la sanidad extremeña ha ofrecido en el pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre las medidas que ha tomado para paliar la falta de profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En la formulación de su pregunta, la diputada del PP Elena Nevado ha alertado de la situación de los trabajadores de la sanidad extremeña que "están padeciendo la inestabilidad laboral que sufren", debido a sus "bajos salarios" y a sus "jornadas maratonianas imposibles".

Nevado ha relatado que estos trabajadores "acumulan guardias y duplican sus turnos", tras lo que criticado al consejero de Sanidad porque ante esta situación "haya optado por echar balones fuera" y en estos cuatro años "vaya a instalarse de nuevo en su propaganda".

Por todo ello, Nevado ha considerado que la sanidad para la Junta de Extremadura "importa poco", ya que ni siquiera fue mencionada en el discurso de investidura, por lo que ha lamentado que "los sanitarios extremeños van a seguir siendo los peor pagados no ya de España, sino de Europa".

La diputada del PP ha instado a Vergeles a "asumir la responsabilidad" de la situación laboral que atraviesan los profesionales extremeños, que van "de mal en peor", tras lo que ha mencionado la situación que atraviesan centros sanitarios en Plasencia, Mérida o Llerena y que ponen de manifiesto una "verdadera apocalipsis en la sanidad de Extremadura", ha concluido.

REDUCIR LA TEMPORALIDAD

Ante estas críticas, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha replicado a la diputada del PP que "los sueldos más bajos los tienen desde una ley de presupuestos del año 2012", cuando gobernaba el PP, por lo que advertido que "lecciones, ninguna".

Vergeles ha señalado que durante la última legislatura del PSOE en la Junta de Extremadura se ha "reducido la temporalidad" en el Servicio Extremeño de Salud del 21 al 8 por ciento, han puesto en marcha "más empleo estable" a través de una Oferta Pública de Empleo con más de 3.200 plazas que el gobierno del PP "no fueron capaces de sacar".

Además, ha añadido el consejero, se

han "puesto en marcha las bolsas de trabajo" y se han "recuperado derechos perdidos como días libres, subidas salarias, carreras de desarrollo profesional o el aumento voluntario de la edad de jubilación", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.