El IRBLleida mejora el seguimiento de enfermos crónicos con una aplicación móvil

  • El Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) ha probado en 90 pacientes del Hospital Universitari de Santa María una aplicación móvil y accesible vía web que incluye un sistema de alertas automático que conecta los pacientes con los profesionales de la salud y los cuidadores.
Profesionales de la salud revisan el sistema personalizado en el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas
Profesionales de la salud revisan el sistema personalizado en el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas
IRB LLEIDA
Profesionales de la salud revisan el sistema personalizado en el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas

La aplicación permite seguir la evolución del estado clínico de los pacientes mediante la monotorización de las constantes vitales de actividad física, cuestionarios y un sistema de mensajería que puede operar en tiempo real, ha explicado el IRB en un comunicado.

Además, incorpora una lista de las prescripciones que los pacientes deben seguir dentro de su plan de cuidado, que incluso puede incorporar el envío al paciente y cuidador de vídeos educativos breves.

Con este trabajo, el IRBLleida ha logrado los primeros avances en la implementación de un sistema inteligente, adaptativo, preventivo y personalizado en el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas, desarrollado dentro del proyecto de alcance europeo Connecare, que está liderado por el centro tecnológico Eureca (miembro de Tecnio).

Los estudios de implantación se iniciaron en julio de 2018 en Catalunya, Holanda e Israel y, hasta ahora, han participado un total de 200 pacientes.

El jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santa María, Gerard Torres, ha señalado que la monitorización de variables clínicas y la mejora de la comunicación entre los profesionales y el paciente "ha permitido anticipar complicaciones, dentro de un modelo preventivo donde el enfermo puede estar en casa completamente controlado".

El sistema también ha permitido controlar mejor la presión arterial y el azúcar en el período de tiempo en torno a la intervención quirúrgica en pacientes hipertensos y diabéticos, y hacer seguimiento fotográfico de hematomas y heridas quirúrgicas para detectar las complicaciones locales en la herida.

El director de la Unidad Health de Eureca, Felipe Miralles, explica que los principales beneficiarios de estas mejoras "son los pacientes con más de una enfermedad crónica y fragilidad debido a factores sociales, económicos o clínicos, un perfil que normalmente se corresponde con gente de edad avanzada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento