Perro y gato
Perro y gato. FLICKR

El 43% de los más de 138.000 perros y gatos abandonados en España en 2018 fueron adoptados después de llegar a las protectoras, según el estudio "Él Nunca lo Haría 2018" de la Fundación Affinity.

En un comunicado, la Fundación ha alertado sobre el estancamiento en el número de adopciones y ha destacado que "al menos" 21.500 perros y gatos abandonados en 2018 siguen viviendo en protectoras a la espera de "encontrar un nuevo hogar".

La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha recordado que la adopción es "la mejor manera de paliar el abandono a corto y medio plazo" y evitar que los animales pasen "el resto de sus días" en protectoras y lleguen a ser sacrificados.

Buil también ha destacado que el 25 % de los perros y gatos de las protectoras son adoptados por personas que residen en el extranjero, un dato que considera "llamativo e importante" porque refleja que "España es deficitaria en cuanto a la adopción de animales".

El estudio "Él Nunca lo Haría" ha sido elaborado en colaboración con más de 300 entidades y protectoras españolas, entre las que se encuentran ayuntamientos, consejos comarcales, empresas privadas y las propias protectoras.