Científicos de la UGR participan en un proyecto europeo para producir alimentos más saludables

  • Científicos de la Universidad de Granada (UGR) participan en un proyecto europeo con una duración de cuatro años y un presupuesto de siete millones de euros que plantea mejorar la calidad de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas mediante el uso de tecnologías avanzadas.
Frutas, verduras, recurso
Frutas, verduras, recurso
UGR
Frutas, verduras, recurso

Se trata del proyecto Shealthy, que cuenta con la participación de 21 entidades, entre ellas seis universidades, seis centros tecnológicos, ocho empresas y una asociación de consumidores pertenecientes a ocho países: Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica y Serbia.

Básicamente, se pretende mejorar la calidad nutricional y organoléptica de frutas y verduras, prolongar su vida media y garantizar una mejor seguridad alimentaria mediante la aplicación de tecnologías no térmicas.

Además, se proyecta reutilizar todos los subproductos producidos por las empresas productoras, bien como fuente de compuestos bioactivos (que serán añadidos a los productos formulados, obteniendo productos enriquecidos más saludables), o bien como antimicrobianos naturales.

Todos los productos desarrollados en el laboratorio se trasladarán a escala piloto en los varios centros tecnológicos y, finalmente, se adaptarán a las necesidades de las empresas involucradas, siempre teniendo en cuenta aspectos clave como la aceptación por parte del consumidor, la legislación y seguridad alimentaria, el respeto por el medioambiente, y la trazabilidad y autenticidad de los mismos.

La combinación de dichas tecnologías permitirá responder a la demanda de los consumidores que piden alimentos frescos, saludables, sostenibles, seguros, producidos por empresas locales y que estén libres de aditivos.

El proyecto busca contribuir a combinar las nuevas tendencias en el campo de la tecnología con la demanda de los consumidores, creando un modelo de mercado, transfiriendo el conocimiento y la tecnología a las empresas productoras y facilitando la transición hacia un nuevo ecosistema agroalimentario basado en la valorización de los productos rurales y locales de las pymes relacionadas a un contexto europeo.

El equipo de la Universidad de Granada que participa en este proyecto está formado por el grupo AGR141 del departamento de Nutrición y Bromatología, y el grupo FQM297 del departamento de Química Analítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento