Guevara recuerda al PP las plantaciones del pasado mandato y el incremento de "recursos" para las zonas verdes

  • Frente a la moción al pleno anunciada por el Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla para que se mejoren las zonas verdes y el arbolado de la ciudad, el concejal socialista de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha defendido las plantaciones acometidas durante el pasado mandato tras la retirada de árboles declarados en situación de riesgo y la asignación de "más de recursos" económicos y de recursos humanos a las zonas verdes de la ciudad.
A la izquierda, David Guevara
A la izquierda, David Guevara
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
A la izquierda, David Guevara

En un comunicado, Guevara ha replicado al PP que el gobierno municipal socialista ha llevado a cabo en el anterior mandato "la mayor plantación de arbolado de los últimos años con más de 9.000 nuevos ejemplares", tras las controvertidas talas de árboles declarados en situación de riesgo para las personas a cuenta de su estado.

A esto ha añadido "la mejora sustancial que en estos últimos años ha experimentado el modelo de gestión del arbolado y de zonas verdes, que supone el doble de personal para estas tareas y un 20 por ciento más de recursos económicos, así como un volumen de inversión sin precedentes en parques y zonas verdes". "El plan de choque es el que hemos tenido que llevar a cabo en estos últimos cuatro años para revertir la desastrosa situación en que el PP dejó el arbolado y las zonas verdes de la ciudad", ha señalado el edil socialista.

Para Guevara, "ha sido gracias al trabajo y al compromiso del gobierno municipal, por lo que se ha producido este importante cambio que se ha traducido en un mayor control de las incidencias del arbolado y del riesgo de caída de ramas, en una mejora de la gestión que ha permitido, por un lado, recuperar espacios y jardines que el PP dejó en un absoluto estado de abandono y sin un adecuado mantenimiento, como es el caso del Parque Amate o del Jardín Americano y, por otro, impulsar mejoras en parques históricos como en el de María Luisa y generar nuevas zonas verdes como en Juan Antonio Cavestany o en Kansas City".

"A esto hay que añadir otras iniciativas como los importantes avances en la recepción y conservación del arbolado incluido en zonas públicas de comunidades privadas distribuidas por toda la ciudad, un proyecto pendiente desde hace décadas. Esto ha posibilitado ya la recepción de una decena de barriadas en las que se ha iniciado una intervención con la que se resuelven los problemas de mantenimiento y de seguridad que afectaban hasta ahora a miles de vecinos".

Además, Cuevara ha apuntado a que el Gabinete municipal va a "seguir trabajando en nuevas campañas de plantaciones, en la apuesta por una red de nuevas zonas verdes ya planificadas, especialmente en zonas como Cerro-Amate, San Pablo, Este-Alcosa-Torreblanca o Sur, o en culminar los trabajos del Plan Director de Arbolado que se está redactando y que incluirá, por primera vez, un catálogo de arbolado singular que recoja planes de tratamiento específico". "Lo deseable ahora sería que el PP deje de intentar confundir a la ciudadanía y haga propuestas reales que sumen y no resten a la hora de situar los parques y zonas verdes como una apuesta estratégica de la ciudad, siguiendo un modelo para el que ya se han sentado las bases", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento