Salvamento Marítimo
Efectivos de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo. SALVAMENTO MARÍTIMO / EUROPA PRESS

Salvamento Marítimo ha rescatado a 112 migrantes de origen subsahariano, entre los cuales hay 15 mujeres y dos menores, de dos pateras que navegaban en aguas del Mar de Alborán, lugar donde se ha activado una búsqueda ante el aviso de la existencia de otras dos embarcaciones.

Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que una ONG alertó este mismo miércoles de la navegación de cinco pateras con 44, 55, 57, 54 y 65 personas a bordo respectivamente, con destino a las costas andaluzas. No obstante, la primera de ellas fue interceptada en aguas marroquíes por efectivos de dicho país.

En el caso de las cuatro pateras restantes, que sumarían 231 personas a bordo según el aviso inicial de la mencionada ONG, en el mar de Alborán habían sido ya avistadas tres embarcaciones que podrían corresponder con las mismas.

No obstante, dos de estas embarcaciones, con un total de 44 y 54 personas a bordo, fueron interceptadas en aguas marroquíes por efectivos del país norteafricano.

Con respecto a las embarcaciones restantes, la 'Salvamar Alnitak' ha localizado en torno a las 22.20 horas de este pasado miércoles a las embarcaciones en las que viajaban 55 y 57 migrantes a quienes ha rescatado y trasladado al puerto de Málaga, donde han arribado sobre las 4.44 horas de este jueves.

Salvamento Marítimo ha retomado en la mañana de este jueves la búsqueda en la zona del Mar de Alborán de la quinta patera no localizada, en la que viajan 65 personas, así como de una nueva patera con 63 migrantes cuya salida de las costas marroquíes ha sido confirmada por un cooperante de una ONG en torno a las 8,30 horas.

Una mujer fallecida

Por otro lado, Salvamento Marítimo trasladó durante la noche del martes a 219 personas de origen subsahariano, entre ellas 56 mujeres y cuatro menores, así como el cadáver de una mujer, de tres pateras localizadas también en el mar de Alborán.

La embarcación Guardamar Calíope rescató en primer lugar una patera con 71 personas, entre ellos 12 mujeres y un menor, que llegaron al puerto de Almería sobre las 23.00 horas de este martes.

Posteriormente, la embarcación Salvamar Spica recogió a los 73 ocupantes de una segunda patera —incluidas 23 mujeres y el cadáver de otra— y más adelante rescató a 75 personas, entre ellas 21 mujeres y tres menores, de una tercera patera.

Estas 148 personas, y el cadáver de la mujer, llegaron al puerto de Almería sobre las 7:00 horas de este miércoles.

En la búsqueda de las tres pateras participaron, asimismo, diferentes medios aéreos como el helicóptero Helimer 203 y los aviones Cóndor 5, Coto 45 y Barbo 45 de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.