Operación Chamartín, imágenes de Madrid desde el cielo
Operación Chamartín, imágenes de Madrid desde el cielo EUROPA PRESS - Archivo

Veinticinco años después el proyecto Madrid Nuevo Norte –más conocido como Operación Chamartín–parece estar a punto de ver la luz.
La propuesta ha sido aprobada este miércoles en la Comisión de Desarrollo Urbano gracias al apoyo de la mayoría de los grupos municipales. Los partidos que lideran el nuevo Ayuntamiento –PP y Ciudadanos  – y la principal fuerza de la oposición –Más Madrid– se han declarado completamente favorables al plan;mientras que Vox y PSOE se han abstenido, aunque los primeros se muestran "en principio, favorables", según uno de sus ediles.

En cambio, el PSOE fue más contundente en su decisión, ya que prefiere reservar el sentido de su voto hasta "tener un conocimiento completo de cara al Pleno". Según reivindicó ayer el grupo socialista, sus concejales apenas habían podido acceder con tiempo suficiente al expediente del proyecto. Les llegó "tan solo 48 horas antes", asegura la edil Mercedes González. Los socialistas también reclamaron al nuevo equipo una respuesta a las doce alegaciones que habían interpuesto al proyecto Madrid Nuevo Norte. "Faltan dos alegaciones por contestar, espero que recojan estas respuestas de aquí al Pleno", insta la portavoz González.

Con o sin apoyo de los socialistas el proyecto ha saltado a la próxima fase, la última para su aprobación: el próximo lunes 29 de julio se debatirá y votará el proyecto en el Pleno municipal y de ahí pasará a la Comunidad para su aprobación definitiva. El delegado del área municipal de Urbanismo, Mariano Fuentes (de Cs), celebra este paso como una victoria de su equipo ya que en su opinión Carmena "se obsesionó con el quién y no con el qué, por lo que dejó un proyecto inconcluso".

También adelanta que hará modificaciones en dicho proyecto "porque tiene una duración de 25 años y es de entender que los cambios que se produzcan en la sociedad en este tiempo harán que este proyecto sea mejorado y que algunos de los parámetros cambien". Aunque aún es pronto para analizar estos cambios, el delegado pone como ejemplo la posibilidad de que el Nudo Norte "sea realizado por el inversor privado".

Unas declaraciones que no han sentado bien al equipo de Más Madrid. "Lo que ha hecho Cs es ponerle el sello a un expediente tramitado en su totalidad durante el gobierno de Carmena y ese expediente no se ha cambiado. Hablar de modificaciones cuando estás aprobando la modificación de un plan general del que todos estamos de acuerdo me parece una irresponsabilidad», asegura el portavoz del partido, José Manuel Calvo. "Si no le gustan algunos aspectos, ¿por qué lo elevan al Pleno para su aprobación como Gobierno?".

Cuando tenga la aprobación definitiva del Pleno y de la Comunidad de Madrid, el plan podrá echar a andar. Las obras de urbanización comenzarían a finales de 2020, según los planes municipales. El conjunto del desarrollo urbanístico se estima que tardará en concluirse y edificarse en su totalidad en un plazo de 24 años. El área de Las Tablas Oeste será el primero de los ámbitos en concluirse (se prevé que la edificación esté concluida totalmente en 2033). Después se debería concluir el ámbito de Malmea-San Roque-Tres Olivos (previsto para 2039). La última zona en acabarse definitivamente sería el centro de negocios, donde se prevé la construcción de los rascacielos de mayor altura y de las torres de oficinas.

El proyecto estima generar 117.792 empleos. Una vez concluido se considera que irán allí a trabajar 94.050 personas, con una población residencial de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito usado por 121.491 personas a diario.

Consulta aquí más noticias de Madrid.