1.000 propuestas para cambiar el nombre de las calles que aluden al franquismo de Jaén

  • En Jaén hay unas 60 calles con nombre que alude al franquismo.
  • El consistorio ha abierto esta propuesta a la participación ciudadana.
  • Ahora se está estudiando las propuestas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
El Ayuntamiento de Jaén ha recibido más de 1.000 propuestas de más de un centenar de asociaciones y personas particulares para cambiar los nombres de las aproximadamente 60 calles de la ciudad que aluden al franquismo.
Nos abrimos a la opinión pública para que aportaran alternativas
El concejal de Cultura, José Montané, explicó que tras la aprobación de la
Ley de Memoria Histórica, el de la capital jiennense fue uno de los primeros Consistorios andaluces en llevar a pleno una moción para retirar los símbolos franquistas, en la cual se estableció un plazo para que los ciudadanos pudieran aportar sus ideas para nombrar calles.

"Nos abrimos a la opinión pública para que aportaran alternativas a la toponimia de la ciudad", apostilló el edil, quien añadió que con sus propuestas se ha elaborado "un listado muy denso" con más de 1.000 posibilidades procedentes de asociaciones, colectivos y vecinos particulares.

Según indicó, a partir de ahora se abre un periodo de estudio sin más criterios definidos que el que "tengan sentido". En esta línea, Montané puso como ejemplo los nombres de las calles del nuevo polígono industrial -que aluden a mujeres que tuvieron oficios muy diferentes-, así como al que por ahora es el único cambio culminado por el que el nombre del tenor Alfredo Kraus sustituye al de Alfereces Provisionales.

Por ello, el concejal insistió en que ahora toca "desmenuzar" el listado para analizar "con tacto" aspectos como "cuál es la propuesta, quién la realiza o con qué apoyos cuenta". En cualquier caso, quiso dejar muy claro que "no hay que verlo como un quitar a unos para poner a otros, ni con revanchismo", puesto que esto "ya pasó".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento