Mercosur celebra su primera cumbre tras la firma del acuerdo con la UE
Los presidentes de los países asistentes a la Cumbre de Mercosur en Argentina. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Brasil, Jair Bolsonoro, asumió este miércoles la presidencia semestral de Mercosur de manos de su homólogo argentino, Mauricio Macri, y propuso un bloque de "menos discurso" y "más acción sin ideologías y muchos más resultados".

En su intervención en la cumbre semestral que tuvo lugar en la localidad argentina de Santa Fe, Bolsonaro abogó por un ambicioso plan de acción, que incluye acelerar las negociaciones comerciales con las grandes economías de todo el mundo.

Los ejes que marcó para la presidencia brasileña de Mercosur son: eliminar el sesgo ideológico del bloque, modernizar su estructura y revisar el arancel externo común.

Bolsonaro consideró que en el frente externo la agenda de negociaciones del Mercosur ha sido muy intensa, y destacó que el mayor logro es el acuerdo comercial con la UE, "que abre caminos para insertar nuestros países en las cadenas globales de valor".

También apostó por una mayor aproximación del Mercosur con la Alianza del Pacífico, que integran Perú, México, Chile y Colombia.

"Juntos vamos a hacer historia. Juntos podemos hacer del siglo XXI el siglo de América del Sur, para eso cada vez mas nos desligamos de nuestro pasado", concluyó en su intervención en el plenario.

A la cumbre asisten además de Macri y Bolsonaro, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como Sebastián Piñera, de Chile (país asociado al Mercosur), y Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión plena al bloque.

También participan en esta cumbre representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana, países asociados al bloque.