Bilbao (España)
Un grupo de personas caminan frente al museo Guggenheim de Bilbao. GTRES

Los españoles creen que deberían mejorarse varios aspectos sobre el Estado de derecho en España como la igualdad ante la ley, los castigos por corrupción o la libertad de expresión en los medios de comunicación, entre otros, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este miércoles.

El 82 % de los españoles considera que debe mejorarse la aplicación de leyes y las normas a todos por igual, incluyendo a todas las autoridades públicas, mientras que la media europea se encuentra en el 54 %.

Con respecto a que los cargos públicos y los políticos no utilicen su posición para obtener beneficios para sí mismos o sus familiares, sino que decidan mirando por el interés público, el 85 % de los españoles estima que debería mejorarse este aspecto.

Este dato se encuentra por encima de la media europea, ya que el 61 % de los ciudadanos europeos encuestados cree que debería mejorarse este punto en su país.

El 79 % de los españoles piensa que son necesarios progresos para evitar que los procesos judiciales sean largos y costosos, mientras que la media europea se encuentra en el 60 %.

Por otro lado, el 69 % de los españoles considera que hay espacio para avances en la libertad de expresión en los medios de comunicación, en cuanto a que los medios y los periodistas deberían poder criticar al gobierno o a los grandes intereses económicos sin correr el riesgo de ser intimidados.

Esta opinión está por encima de la media europea, porque el 43 % de los ciudadanos europeos está de acuerdo con que es necesaria la mejora de este aspecto en sus países.