Inundaciones octubre en Bobadilla Estación
Inundaciones octubre en Bobadilla Estación AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA - Archivo

Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta parlamentaria que, sobre este tema, registró en el Congreso Izquierda Unida (IU). En el texto, firmado en mayo por la diputada Eva García Sempere, la formación denunciaba la tardanza de estas ayudas y recordaba que el temporal afectó a "miles de personas" y provocó "decenas de millones de euros en pérdidas", tanto en infraestructuras públicas como en propiedades privadas.

El Ejecutivo reconoce, ahora, que se ha producido "un cierto retraso" en la concesión de ayudas debido a la "acumulación de casi 1.000 expedientes" de solicitud que corresponden a los numerosos municipios afectados.

REFUERZO CON FUNCIONARIOS

En la inmensa mayoría, explica el equipo de Pedro Sánchez, la información proporcionada en estos documentos por parte de los ayuntamientos "ha sido insuficiente", lo que "está prolongando el procedimiento de conformidad con los requerimientos y subsanaciones necesarias".

El Gobierno señala que, como consecuencia de esta situación, la plantilla de la Unidad de Protección Civil en Málaga ha sido reforzada por otros funcionarios de la Administración General delEstado para "gestionar y resolver" los procedimientos a la mayor brevedad posible.

Según indica en el texto, recogido por Europa Press, en el año 2015 también se produjeron unas circunstancias similares y los expedientes tardaron "más de dos años en ser resueltos". "Sin embargo, con el refuerzo mencionado y una rápida subsanación de requisitos por parte de determinados municipios, la previsión es que las ayudas puedan hacerse efectivas en otoño de 2019", concluye.

Consulta aquí más noticias de Málaga.