Acuerdo entre PSOE y BNG para la Diputación de Lugo
Acuerdo entre PSOE y BNG para la Diputación de Lugo BNG DE LUGO

En el documento se establece, además, un reparto de competencias de Gobierno entre ambos grupos. En concreto, el PSdeG se encargará de promoción económica y social, innovación y TIC, participación ciudadana y transparencia, gestión territorial y parque móvil, gobierno interior, asuntos generales y formación, economía, recaudación, hacienda, promoción del territorio y turismo, cooperación y asistencia a los ayuntamientos y medio ambiente.

Por su parte, el BNG gestionará deportes, cultura, patrimonio histórico y artístico, artesanía y diseño, normalización lingüística, medio rural, mar y juventud.

La Xunta De Goberno estará compuesta por nueve miembros, de los que siete serán socialistas y dos del BNG. Se reunirá cada viernes a las 11,00 horas. Las comisiones estarán compuestas por ocho miembros y habrá tres presidencias para el PP, otras tres para el PSdeG y una para el BNG.

Como último punto, el acuerdo de gobierno de coalición incluye la creación de una comisión integrada por representantes de PSOE y BNG para el seguimiento de los acuerdos y la toma de decisiones con carácter general, que mantendrá encuentros semanales.

MEDIDAS Y COMPROMISOS

Entre las medidas transversales que incluye este acuerdo está el afianzar el principio de cooperación institucional, garantizar los principios de ética y transparencia en la gobernación pública de la institución, aplicar la normativa del uso de la lengua gallega y mejorar los recursos existentes para "desarrollar una verdadera política de normalización lingüística", o garantizar el uso del lenguaje inclusivo y de la perspectiva de género.

Del mismo modo, ambos partidos se marcan una apuesta por medidas de concienciación medioambiental y se comprometen a impulsar la Ley de Memoria Histórica, así como trabajar para luchar contra la despoblación del rural.

Con respecto a los compromisos programáticos, figura una mejora en la celeridad de las acciones administrativas, la mejora de los trámites internos mediante la adaptación del Reglamento Orgánico, la transferencia a la Xunta de las "competencias que le son impropias al ente provincial" o el incremento del porcentaje destinado al Plan Único.

El nuevo gobierno provincial trabajará para "disolver con la máxima celeridad la Sociedad Pública Mercantil Suplusa", para "completar el proceso de transferencia" con la XUnta y los ayuntamientos en materia de carreteras y para continuar su colaboración con el campus universitario. Apoyar el sector agropecuario y el tejido empresarial, así como hacer rentables los recursos turísticos, son algunos de los elementos que también incluye el documento.

Este jueves, a las 12,00 horas, está convocado el pleno de constitución del organismo provincial, en el que, previsiblemente, el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, se hará con la presidencia de la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Lugo.