El centro, cuya implantación ha alcanzado ya el 25 por ciento, contempla una inversión en cuatro años de 2,1 millones de euros, según ha indicado el Consistorio en una nota en relación a esta nueva instalación que centraliza todos los datos de tráfico rodado, cruces y rotondas, accesos restringidos y señalización viaria en la capital.
El análisis de la información "permitirá adoptar mejores decisiones sobre movilidad urbana y sostenible, además de favorecer la fluidez del tráfico y dotar de mayor seguridad a conductores y peatones", según ha observado el primer edil.
De la mano de la UTE Eysa Aluvisa Tráfico Almería, encargada de las instalaciones semafóricas y la sala de control, también se analizarán los diez controles de acceso automático, la centralización de 20 cruces y detectores de vehículos para conocer la densidad del tráfico en determinadas zonas a fin de poder ofrecer información a tiempo real a los agentes y a los usuarios de la vía.
En este sentido se ha observado la posibilidad de acceder a una aplicación móvil con los datos sobre el tráfico, aunque este desarrollo deberá esperar aún algún tiempo antes de hacerse realidad, según han observado desde el Ayuntamiento.
La sala de control de tráfico cuenta por el momento con cuatro técnicos en horario de 7,00 a 23,00 horas, aunque las cámaras graban las principales vías las 24 horas del día. Así, se han instalado nueve de las diez cámaras de control de acceso automático a las zonas de tráfico rodado restringido y buena parte de las nuevas cámaras para el control de tráfico que ofrecen una imagen de alta resolución.
CÁMARAS DE CONTROL DE ACCESO
Las cámaras de control de acceso sustituyen a las pilonas existentes en la plaza Santa Rita que da acceso a la calle Juan Lirola, calle Juan Lirola con González Garbín, calle Javier Sanz con calle Zaragoza, calle Javier Sanz con calle Minero, calle Javier Sanz con calle Padre Méndez, calle Javier Sanz con calle Padre Santaella, Paseo de Almería con calle Padre Méndez, acceso a la plaza Marqués de Heredia y acceso a plaza del Ayuntamiento.
"Son todas cámaras que están instaladas, pero aún no han entrado en funcionamiento", han precisado antes de advertir que no comenzarán a funcionar hasta que se haya desarrollado un plan de comunicación con vecinos y comerciantes y se haya ejecutado un periodo de prueba "de no menos de dos meses", dado que el "objetivo es mejorar la movilidad y no sancionar".
La plataforma permite obtener información a tiempo real del tráfico en la capital para poder implementar acciones inmediatas ante cualquier contingencia. Además, incorporará datos que constituirán un archivo histórico que servirá de base para el diseño de actuaciones y políticas sobre movilidad en el futuro.
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