Mosca del olivo
Mosca del olivo DO SIERRA MÁGINA - Archivo

La novedad para este año 2019 es que se va a realizar entre septiembre y octubre un ensayo de tratamientos terrestres en cada uno de los municipios bajo el ámbito de actuación de la Denominación de Origen, manteniendo el tratamiento aéreo para el resto de territorios.

La entidad oleícola viene realizando estas actuaciones de control y tratamiento contra dicha plaga de forma colectiva e integrada desde su reconocimiento hace casi 25 años, con el objetivo de reducir los efectos de su daño, y valorizar así el aceite de calidad de la comarca.

La dirección técnica de estos tratamientos corresponderá al equipo técnico del Consejo Regulador, que establece puntos de monitorización en la comarca, para determinar a través de los datos de picada y población, el momento óptimo para realizar los tratamientos colectivos y conseguir así una mayor efectividad, siguiendo los protocolos de trabajo para control de plagas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El objetivo del ensayo terrestre es comparar la efectividad de ambas aplicaciones, y estudiar el comportamiento de la plaga ante ambos tratamientos, siempre dirigidos por el equipo técnico, y extraer las conclusiones oportunas para futuras campañas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Consulta aquí más noticias de Jaén.