El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el II Encuentro de responsables municipales
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el II Encuentro de responsables municipales CAIB

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el conseller Miquel Mir ha inaugurado la jornada y ha recordado que "tan solo hace una semana, los servicios de extinción pudieron controlar hasta seis incendios simultáneos en Mallorca".

Ha añadido, pero, que "hay que ser conscientes que con otras condiciones meteorológicas más adversas o simplemente con puntos de inicio más próximos a zonas residenciales o turísticas, las opciones de control inmediato de estos incendios posiblemente hubieran disminuido drásticamente".

Asimismo, después de recordar los últimos episodios de grandes incendios forestales como los de Grecia, California o Cataluña, el conseller ha subrayado que "toca aprender a convivir con los incendios" y ello exige generar una "cultura del riesgo" que "impregne todas las decisiones territoriales, ambientales y culturales".

"A pesar de que obviamente hay que mantener preparados y equipados los operativos de extinción para que puedan dar una respuesta rápida contra el fuego, hay que aceptar que la extinción es la respuesta, pero la prevención es la solución", ha explicado.

Esto implica, por una parte, más inversión en silvicultura preventiva, desarrollo rural o aprovechamiento de la biomasa forestal. Mir ha insistido, sin embargo, que también es necesario más desarrollo de la planificación local para la prevención de incendios forestales.

El Encuentro ha proseguido con las ponencias del consultor internacional en riesgo de incendios forestales, David Caballero, el jefe del Departamento de Incendios Forestales del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Miguel Sintes, y, jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, Luis Berbiela. El cierre del acto ha ido a cargo del gerente del Ibanat, Joan Ramon. Cabe destacar que la jornada ha sido organizada por el Ibanat.