La hipoteca en España ha estado "maltratada" en los últimos años, según representante del Ministerio de Justicia

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Pedro Garrido, director General de los Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia); José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado; José Manuel Sánchez, vicesecretario de la UIMP, y Pedro Martínez, director del curso de la UIMP
Pedro Garrido, director General de los Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia); José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado; José Manuel Sánchez, vicesecretario de la UIMP, y Pedro Martínez, director del curso de la UIMP
UIMP
Pedro Garrido, director General de los Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia); José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado; José Manuel Sánchez, vicesecretario de la UIMP, y Pedro Martínez, director del curso de la UIMP

El director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Pedro Garrido, considera que la hipoteca en España "ha sido maltratada" en los últimos años y opina que, en España, se ha tardado "demasiado tiempo" en ser "conscientes" de lo que significa el derecho al consumo.

"Estamos cayéndonos del caballo y dándonos cuenta de las exigencias que implica la ley", ha aseverado Garrido, durante su intervención en la inauguración del curso 'Ley de contratos de crédito inmobiliario' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en referencia a la nueva Ley de crédito inmobiliario que fue aprobada el mes pasado.

En este sentido, ha afirmado que la aplicación de dicha ley ha entrado en una fase de "absoluta normalidad", algo en lo que, a su juicio, es "fundamental" la colaboración de todos los operadores implicados", entre los cuales los notarios tienen un papel "importantísimo".

"La ley ha confiado en los notarios para que garanticen la transparencia y la seguridad jurídica de la fase precontractual de los préstamos hipotecarios y me consta que están poniendo en ello todo su esfuerzo", ha apuntado.

Según Garrido, la ley "está buscando ante todo un incremento de la seguridad jurídica", "tanto para el banco" como para "el consumidor". A su juicio, el consumidor "debe saber muy bien qué es lo que le espera", así como "qué efectos va a tener un contrato" que, en el caso de las hipotecas, conlleva "una carga económica que tiene una importancia capital para los ciudadanos".

Garrido ha resaltado también el valor de este tipo de préstamos. "El crédito es el motor más importante de crecimiento. La hipoteca tiene que ser cuidada de una forma exquisita", ha dicho.

Así, ha apuntado que "esta ley va a ser muy útil para el futuro del préstamo hipotecario".

A lo largo de su ponencia, Garrido ha realizado un repaso de los principios novedosos que aporta está normativa tanto para los consumidores como para las entidades prestatarias.

De ellas, ha subrayado que hay que tener "especial cuidado" en el ámbito de la transparencia material. "Se debe hacer una llamada de atención a la banca para que no utilicen la publicidad engañosa", ha defendido.

Además, el director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ha señalado que con esta nueva ley "se va a ordenar la concesión de préstamos y la capacidad de pago" cosa que, tal y como ha apuntado, "no se hizo" en legislaciones anteriores y que, por tanto, "agravó las consecuencias de la crisis de la burbuja inmobiliaria en España".

Por otra parte, considera que hay aspectos que todavía hay que matizar como, por ejemplo, el punto que trata sobre la prohibición de las ventas combinadas o el que aborda la regulación del registro de condiciones generales de la contratación.

En este sentido, Garrido ha indicado que, la labor del notario influye en la igualdad, factor que ha calificado como "el que más peso tiene en el desarrollo de cualquier sociedad".

De cara al futuro, también ha expuesto que "la labor notarial será totalmente digital". Por eso, ha propuesto que se replanteen los instrumentos actualmente existentes en la seguridad jurídica.

Por otro lado, Garrido ha destacado que "en la última semana se han puesto en marcha más de 4.000 operaciones hipotecarias a través de la plataforma del Consejo General del Notariado", lo que, en su opinión, "muestra que la actividad hipotecaria se desarrolla con normalidad".

Garrido también ha señalado que "el efectivo ejercicio del derecho de elección de notario resulta fundamental, en la medida en que una actuación que lo impida podría llegar a comprometer la transparencia material del contrato firmado por un consumidor". De este modo, ha recordado que las plataformas que se utilicen a este respecto "deben garantizar de forma ineludible el ejercicio de una función pública", mediante una comprobación "fehaciente".

LA POSTURA DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, que también ha participado en la inauguración del encuentro, ha destacado que la labor de esta nueva ley pretende "incrementar la transparencia y el equilibrio entre las partes", poniendo en valor la seguridad en estos procesos.

En su intervención, Martínez ha hecho referencia a la labor notarial, como clave en este proceso: "La ley ha confiado en los notarios. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que funcione lo más correctamente posible", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento