SEO/BirdLife pide aprobar un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas y planes de recuperación y conservación

  • SEO/BirdLife ha presentado diez medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en Canarias, entre ellas, revisar y aprobar un nuevo Catálogo de Especies Protegidas, con criterios acordes a la especificidad del archipiélago, que sean consensuados entre la administración y las instituciones científicas y expertos en estas especies, y aprobar los planes de recuperación y conservación de las especies catalogadas como en peligro y vulnerables.
La pardela balear, una especie endémica y amenazada mundialmente.
La pardela balear, una especie endémica y amenazada mundialmente.
PEP ARCO-SEO/BIRDLIFE - Archivo
La pardela balear, una especie endémica y amenazada mundialmente.

Las diez medidas para Canarias son parte de un paquete de doscientas acciones que la ONG ha presentado en el conjunto de España. Al archipiélago, la entidad le insta a aprobar una estrategia de gestión, control y erradicación de especies exóticas invasoras en Canarias, que regule de forma efectiva su tenencia y comercialización, erradique y controle las poblaciones establecidas, especificando la situación actual en cada isla para evaluar y priorizar las acciones de conservación.

Igualmente, solicitan elaborar un censo metódico y continuado de las poblaciones de aves marinas a escala regional que permita conocer el estado actual y futuro de este grupo de aves de cara a aplicar las medidas de conservación adecuadas.

Otra medida que reclama la plataforma es implementar las medidas incorporadas en los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, incluida la vigilancia, para cumplir con los objetivos de conservación y, en el caso de solapamiento con figuras de protección que ya cuenten con plan, que se incorporen estos en dichos documentos de planificación.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO.

También quieren que se desarrolle y consolide un programa de seguimiento de aves comunes en Canarias, como una herramienta fundamental para conocer la evolución de sus poblaciones y poder así establecer medidas ante su declive y evaluar su eficacia, con especial atención a los hábitats agrarios. Igualmente, implementar y desarrollar la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias, aprobada en 2014.

SEO/Birdlife también recomienda promover una agricultura y ganadería compatible con la conservación de los espacios protegidos y las especies que alberga. En esa línea, aplicar las medidas agroambientales dirigidas a las aves, a través de los Planes de Desarrollo Rural, y controlar el buen uso y la venta de productos fitosanitarios, así como la buena aplicación de la condicionalidad en la agricultura.

La asociación ecologista propone, además, aplicar las medidas necesarias para la corrección de los tendidos eléctricos en todas las islas, identificando previamente los 'puntos negros' que se localicen en todas las ellas, así como elaborar un plan de desarrollo de las energías renovables, con una adecuada Evaluación Ambiental Estratégica, que garantice la compatibilidad de los proyectos con la conservación de la biodiversidad en las islas.

Por último, solicita que se evalue el impacto que sobre el medio natural, y las aves en particular, generan determinadas actividades (carreras de montaña, quads, ciclismo, etc.) cuyo reciente auge puede suponer una amenaza para la integridad de los ecosistemas canarios, y proponer medidas concretas de ordenación para garantizar su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad.

CRISIS CLIMÁTICA.

La plataforma ha presentado el documento con doscientas medidas "ante la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad", y a un año de la celebración de la decisiva COP 15 del Convenio de Biodiversidad que va a tener lugar en Beijing.

"Nos encontramos ante la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano, como ha certificado Naciones Unidas en su último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, ha alertado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento