CCOO Irakaskuntza denuncia las condiciones laborales de los miembros de los tribunales de oposición

  • CCOO Irakaskuntza ha denunciado este miércoles las condiciones laborales de los miembros de los tribunales de la Oferta Pública de Empleo 2019 de maestros, Conservatorios y EOI, que "han trabajado una media de entre 50 y 60 horas semanales, con jornadas maratonianas que han llegado incluso a las 11 horas al día".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, "antes incluso de comenzar la fase de concurso", estos docentes "han tenido que adelantar un trabajo considerable en sus centros, puesto que el alumnado que han tenido durante todo el curso escolar no se merece que la nota final del curso se la ponga una persona desconocida que viene únicamente la última semana del curso a sustituir al titular y que no ha podido conocer la evolución del alumno".

"Tras esta presión de cerrar el curso antes de tiempo, comienzan los exámenes escritos de la oposición y se encuentran que tienen que corregir en un breve espacio de tiempo una cantidad ingente de folios", ha denunciado CCOO, para señalar que se les proporciona un temario a nivel estatal, "con lo cual aspectos como Heziberri y legislación de nuestra comunidad no vienen reflejados, aunque por supuesto que se valoran en los items que tienen para corregir".

Además, CCOO ha explicado que, "tras las pruebas escritas, las sesiones maratonianas continúan", ya que los examinadores tienen "unos tres días para corregir unas 2.400 páginas de programaciones didácticas y escuchar a los opositoras en las defensas orales". "Seis horas al día escuchando y evaluando, y con la responsabilidad de que al sexto opositor, que llega tras cinco horas con el mismo trabajo, hay que valorarle con los cinco sentidos, lo mismo que al primero", ha denunciado.

Para dar solución a las quejas de los examinadores, CCOO Irakaskuntza ha vuelto a pedir "más tribunales según la cantidad de opositores", ya que "si cada tribunal en lugar de corregir entre 70 y 80 exámenes, corrigiese un número menor, entre 40 y 50, las condiciones laborales variarían considerablemente, teniendo en cuenta también que estas personas reciben únicamente unos 10 euros por hora trabajada". En ese sentido, ha indicado que las dietas y remuneración correspondiente "no se han actualizado desde 1993".

CCOO Irakaskuntza ha criticado la postura de la Administración, que "simplemente decide esperar a próximas OPEs con la creencia de que el número de opositores descenderá", pero "para el año que viene se prevé otra OPE masiva, en este caso del cuerpo de Secundaria y volverá a pasar lo mismo".

El sindicato ha abogado por "dignificar" el trabajo del colectivo docente examinador y ha rechazado sus "deplorables condiciones laborales", a la vez que ha exigido a la Administración que "intervenga de forma inmediata para remediar tal problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento