La consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras tomar posesión de su cargo.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras tomar posesión de su cargo. EUROPA PRESS

se ha marcado como objetivo conseguir un sistema de salud "más eficiente", mejorar la accesibilidad y hacerlo "viable" así como trabajar por mejorar la motivación de los profesionales sanitarios.

Así lo ha manifestado Casado en declaraciones a los medios después de haber prometido su cargo como nueva consejera de Sanidad en un gobierno de coalición entre PP y Cs que preside Alfonso Fernández Mañueco.

En su primera intervención, Verónica Casado, que fue reconocida como la mejor médica de familia del mundo, se ha marcado como reto "elevar el nivel de salud de la población" de la Comunidad a través de lo que ha definido como "dos patas fundamentales" como son mejorar salud comunitaria y la salud publica y el propio sistema de salud.

Al respecto, Casado ha explicado que el sistema sanitario funciona sobre la salud "en un 10 y un 12 por ciento" mientras que "los estilos de vida, el medio ambiente y los factores genéticos son los que influyen más" por lo que insistido en la necesidad de trabajar en esta pata.

Por otro lado, Verónica Casado ha asegurado que el otro polo es el propio sistema sanitario y considera que debe ser "lo más eficiente" posible, lo que pasa por "resolver con eficacia de nivel", es decir, lo que se pueda resolver en Atención Primaria "no debe pasar a atención secundaria o terciaria", además de que pretende hacerlo "con equidad", lo que se consigue "mejorando la accesibilidad". Una accesibilidad que como la propia consejera de Sanidad ha explicado que es "geográfica, organizativa y económica".

Igualmente, Casado pretende mejorar la "viabilidad" del sistema sanitario para conseguir que los usuarios "queden satisfechos" pero también los profesionales sanitarios, que, según sus propias palabras, "ahora están un poco desmotivados", por lo que se ha comprometido en mejorar esa motivación ya que son ellos "la primera línea y los que hacen que mejore la salud y los que curan enfermedades".

Igualmente, la nueva consejera ha defendido un sistema sanitario que sea sostenible por lo que espera "tener más financiación".

Verónica Casado ha reconocido su apuesta por la sanidad pública porque, según ha subrayado, "el Sistema Nacional de Salud es absolutamente excelente".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.