Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron un 61% en Asturias en 2018

  • La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández, ha presentado este miércoles datos estadísticos que se incluyen en la Memoria de la Fiscalía asturiana de 2018, entre los que se destaca el elevado incremento de los delitos contra la libertad sexual en la región.

Así, según ha indicado la Fiscal Superior en 2018 se registraron 314 delitos de este grupo frente a los 195 del año anterior, lo que supone un incremento del 61%. "Me parece una cifra muy, muy elevada" sobre todo si se compara con otro tipo de asuntos", ha indicado la Fiscal Superior, que preguntada por una posible explicación a este incremento ha lamentado que "desgraciadamente la explicación es simplemente que hay más casos".

"Desgraciadamente hay más casos, las denuncias siempre se movieron en términos similares, así que lo que ocurre es que hay más casos. Destacar también que prácticamente hay cuatro condenas al mes, lo cual es un dato muy alarmante, aunque es importante que se condena este tipo de delitos", ha explicado Fernández, que ha indicado que este tipo de delitos supone el 0,9% del total de los cometidos.

Ocho de cada 10 acusaciones por este tipo de delitos rematan con sentencia condenatorio y se destaca además que se han incrementado las agresiones sexuales en fiestas

y las que tienen como víctimas a menores con las que el investigado mantienen conversaciones de contenido sexual por WhatsApp.

También se han incrementado las denuncias por este tipo de delitos con menores como presuntos autores. Así, en 2018 se incoaron 28 expedientes frente a los 19 del año anterior. Fiscalía destaca que buena parte de ellas están relacionadas con las nuevas tecnologías.

En cuanto al perfil de este tipo de delitos, la Fiscal Superior del Principado ha indicado que además de los delitos que se siguen dando en un ámbito familiar o de en el círculo de amistades de la víctima, cada vez afloran más casos de abuso y agresión sexual fuera del entorno familiar o social del agresor.

VIOLENCIA CONTRA MENORES

También se ha incrementado, pasando de 58 casos en 2017 a 64 en 2018, los casos de violencia familiar de menores a sus padres; así como las denuncias por violencia contra la pareja en menores pasando de 5 a 10 casos.

"En el fondo aquí subyace el mismo motivo, el genérico de la violencia de género y lo que nos indica esto es que esta violencia de género se inicia a más corta edad, lo que significa que algo está fallando en el ámbito educativo", ha dicho Esther Fernández.

Por hechos relacionados con posible acoso escolar, la Sección de Menores de la Fiscalía incoó un total de 10 expedientes, una cifra que dobla la de 2017. Además se incoaron cuatro causas por incidentes contra profesores en el ámbito escolar.

Respecto a los asuntos de violencia de género, los mismos han bajado -de los 2.816 de 2017 a los 2.773 de 2018- pero la fiscal ha destacado que "son subidas y bajadas no significativas con cifras similares a años anteriores". Algo parecido pasa con los delitos de violencia doméstica con incrementos y disminuciones poco significativas.

Si han tenido un descenso importante los delitos de impago de pensiones, algo que se puede relacionar con el remonte de la crisis y se han incrementado significativamente

los datos de simulación de delitos, que en muchos casos responde a estafas contra los seguros.

Esther Fernández ha destacado de los datos estadísticos el incremento de los delitos de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud.

BAJAN LOS DELITOS DE HOMICIDIO

A lo largo de 2018 se registraron 28 delitos en el bloque de homicidios y sus formas, lo que supuso un 9,6% menos que en 2017. También disminuyeron los delitos de lesiones y sus variantes, un 7,5% menos, registrándose un total de 14.905 delitos de este tipo.

Respecto a los datos que tienen que ver con las diligencias de investigación, ha vuelto a registrarse un incremento de las mismas, en esta ocasión del 6,4%, hasta las 449. Sin embargo no ha aumentado el número de denuncias consideradas delictivas. "Siguen dándose muchas denuncias que no tienen ningún calado", ha expuesto la Fiscal Superior.

La Fiscal Superior se ha mostrado "contenta" con el trabajo realizado por la Fiscalía asturiana en 2018 y ha destacado que nueve de cada diez sentencias dictadas en ese año por delitos graves o menos graves, admitieron, al menos en parte, las tesis defendida por el Ministerio Fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento