De la Rosa, Franco, Page y Nicolás en rueda de prensa
De la Rosa, Franco, Page y Nicolás en rueda de prensa JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abierto la puerta a plantear esta legislatura un escenario de reducción de impuestos en zonas despobladas dentro de una estrategia de "paz fiscal" que busca ayudar a estos territorios a recuperarse.

En la rueda de prensa en la que han presentado en nuevo pacto alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal, ha apuntado que una de sus ideas para este mandato es abrir la posibilidad de plantear "un escenario de contención fiscal, incluso reducción de manera orientada, de común acuerdo con los agentes sociales para todas las poblaciones afectadas por el problema de la despoblación".

Este acuerdo busca así "un paso más" para "ayudar más" a estas zonas. "Lo anuncio como una de las cosas que serán verdad, aunque ahora lo dejamos en un planteamiento genérico, dentro de un pacto de entendimiento que garantizará paz.

García-Page ha querido "presumir" de la "normalidad" que supone esta fotografía, hito ya alcanzado en 2015 y que desde este martes va a servir para "marcar" toda la legislatura. Con este pacto, el compromiso es el de "no inventar" y con él se demuestra que Castilla-La Mancha "quiere ser la primera región con paz social y con paz fiscal".

Uno de los compromisos de este acuerdo es el de buscar "un escenario con pautas de consenso que permitan trabajar con la variable fiscal definida" huyendo de "grandes bandazos y caprichos fiscales".

CELEBRA EL PACTO Y SE LO TRASLADARÁ A FELIPE VI

García-Page ha sacado pecho por el nuevo pacto suscrito con CCOO, UGT y Cecam, tanto que ha avanzado que en la reunión prevista para este jueves con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela le trasladará al jefe del Estado sus pormenores.

"Mañana, como cada vez que despacho con el jefe del Estado, quien mantiene una información permanente y pregunta y se interesa con detalle por la región, me apetece poder empezar la reunión explicando qué es esto, y diciéndole que no hemos perdido ni un minuto", ha agregado.

Ha avanzado que todas las medidas que giran en torno a este acuerdo tendrán su aportación presupuestaria, y en este sentido, ha anunciado que aprobará una segunda edición del plan Financia Adelante ya impulsado por su Gobierno en la pasada legislatura, ejemplo de que "habrá dinero".

Consulta aquí más noticias de Toledo.