España es la puerta de entrada al mercado de la UE para empresas multilatinas, según el ICO

  • El presidente del ICO y de la Fundación ICO, José Carlos García de Quevedo, ha asegurado que España es la "puerta de entrada" de las empresas multilatinas "para acceder al mercado" de la Unión Europea y que, en un momento de medidas proteccionistas y "aislacionistas" por parte de Estados Unidos y Reino Unido, las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica, "pasan por su mejor momento".
Participantes curso UIMP
Participantes curso UIMP
EUROPA PRESS
Participantes curso UIMP

"Cada vez crecen mas los negocios de exportación e inversión ganando competitividad en un mercado tan exigente como la Unión Europea que te permite sacar músculo para competir en la economía global", ha aseverado durante la inauguración del curso 'VI Encuentro empresas multilatinas' que ha tenido lugar este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El presidente del ICO ha calificado al acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Unión Europea y Canadá como el "mayor proyecto de integración continental" en un mundo dominado por la "crisis del multilateralismo" en el que España hace "de puente" para abrir "muchas oportunidades" para las empresas multilatinas en el continente europeo.

Para García de Quevedo, la globalización es "un camino de dos direcciones" pues, "no se trata sólo de exportar bienes y servicios a terceros mercados" sino de "atraer inversión directa extranjera" para lo cual, la situación actual "es prometedora".

"España es el segundo inversor después de Estados Unidos en Iberoamérica y genera 800.000 puestos de trabaja en sectores muy importantes para el desarrollo económico", ha puntualizado.

A su vez, según García de Quevedo, países como México o Brasil son importantes inversores en España mientras que "el conjunto" de empresas colombianas, peruanas o chilenas también se encuentran actualmente invirtiendo en nuestro país.

Debido a este crecimiento de negocios en España y en Europa, García de Quevedo ha señalado que las empresas multilatinas, con vistas a la próxima presidencia española en el Consejo de la Unión Europea en 2023, tendrán que considerar cuáles son sus objetivos. "Tendremos que reflexionar qué queremos para el 2023 y construir a partir de entonces sabiendo que todos los acuerdos llevan un proceso de implementación y ver hacia dónde queremos ir en el futuro", ha apuntado.

En este sentido, el presidente de ICO ha hecho un llamamiento a los Gobiernos y las empresas para que "hagan lobby" y ha criticado que el programa 'Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional' de la Unión Europea "sólo" haya previsto 4.000 millones de euros en gasto para Latinoamérica de los 800.000 millones con los que cuenta el programa. García de Quevedo ha lamentado que este gasto supone un crecimiento del 1% en la región, frente al gasto destinado para África que está previsto sea del 23-24%.

Así, García de Quevedo ha hablado de tres ejes fundamentales para contribuir, "desde el sector público", al crecimiento económico y de las empresas como son la integración económica, el crecimiento y desarrollo sostenible, así como la cooperación financiera entre bancos nacionales.

Para ello, ha destacado algunos aspectos como la necesidad de que, para que el crecimiento sea "equilibrado", "debe ser sostenible" e incluir aspectos como el cambio climático, la lucha contra la desigualdad, la educación y las necesidades futuras del mercado.

Asimismo, el presidente de ICO ha señalado la necesidad de que el crecimiento de la empresa se produzca "con el mercado", así como con los Gobiernos y las Administraciones Públicas pues, a su juicio, "no se puede permitir un crecimiento económico sostenible y equilibrado contra el mercado".

CAMBIO DE PARADIGMA DEL MULTILATERALISMO

En la inauguración del curso ha intervenido también el economista, empresario y exministro Josep Piqué, quien ha asegurado que las circunstancias geopolíticas en la actualidad "van cambiando a una velocidad vertiginosa", al tiempo que ha valorado positivamente la cumbre del G-20 celebra en Osaka el pasado mes de junio. "Ha habido una tregua que no sabemos hasta qué punto será efímera y ha tranquilizado a los mercados", ha señalado.

No obstante, para Piqué, la "gran cúpula" por la hegemonía en el mundo "sigue ahí" y ha aseverado que la pertenencia a la misma "pasa por" aspectos como el dominio de la tecnología, la revolución digital, el 5G o el 'machine learning'. Por ello, según ha valorado, "es importante que reaccionemos y que lo hagamos rápidamente".

En este contexto geopolítico, Piqué ha coincidido con el presidente del ICO al resaltar el cambio de paradigma del multilateralismo de Estados Unidos y Reino Unido que lleva a que las "responsabilidades" descansen ahora sobre la parte europea y latinoamericana y ha llamado a la unidad de los países europeos. "Por separado difícilmente podemos ser relevantes, sí que podemos seguir siendo muy relevantes si actuamos unidos", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que la ciudad puede actuar como "nexo de unión" en este encuentro entre países iberoamericanos, España y la UE y ha destacado el "trabajo en red" que realiza la capital cántabra con muchas otras instituciones y países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento