El Gobierno de Navarra destina 2,1 millones para la nueva vacuna contra la meningitis para la población de 11-12 años

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
Una persona vacunándose
Una persona vacunándose
XUNTA - Archivo
Una persona vacunándose

El Gobierno de Navarra en funciones ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba un gasto de 2,1 millones de euros para la compra de 27.573 dosis de vacuna contra la meningitis para niños y niñas de 11 a 12 años, que amplía de uno a cuatro los tipos de meningococos frente a los que protege.

La incorporación de esta vacuna obedece a una propuesta de la comisión asesora técnica de vacunaciones de Navarra, efectuada el pasado mes de mayo. La nueva vacuna añade al tipo de meningococos C, que se administraban hasta ahora, otros tres serogrupos de meningococo A, W135 y que causan también con frecuencia la enfermedad.

La propuesta de la comisión tiene como finalidad disminuir la frecuencia de la enfermedad meningocócica invasiva, mediante la inclusión de la citada vacuna en el calendario vacunal infantil de Navarra para la población de 11-12 años, han destacado desde el Gobierno foral.

Además, también se incorpora en el calendario una inmunización de "rescate", con la misma vacuna, para todos los jóvenes residentes en Navarra nacidos entre los años 2002 y 2007. Esta nueva vacunación se añade al segundo recuerdo de la antimeningocócica C conjugada, vigente hasta el momento, que ya les fue administrado en su día a estos niños y niñas. En los próximos cuatro años (2019-2022) se vacunará a 68.078 adolescentes de entre 12 y 18 años.

El objetivo de la vacunación de "rescate" pretende, además de evitar la enfermedad en las personas vacunadas, conseguir una protección colectiva de toda la población navarra dado que los adolescentes y personas jóvenes son las mayores portadoras de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica invasiva, evitando también el contagio de la enfermedad en personas no vacunadas.

La comisión asesora técnica de vacunaciones de Navarra realizó esta propuesta tras el análisis del informe técnico 'Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva', redactado por la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, que ejerce como Comité técnico asesor de Vacunaciones a nivel nacional, y que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 8 de mayo.

Este grupo técnico, formado por especialistas independientes, señala "el evidente aumento de los casos debidos a los serogrupos W e Y que se observa en las últimas temporadas epidemiológicas". Destaca también "la efectividad y la duración de la protección generada por estas vacunas tetravalentes de manera individual y a toda la población".

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

La vacunación de los niños y niñas nacidas en el año 2008 se realizará entre septiembre y noviembre de este año, dentro del próximo curso escolar 2019-2020. En ese momento, a las niñas de esa edad se les administrará también la primera dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano.

La vacunación de "rescate" en Navarra se realizará de acuerdo al siguiente cronograma. Para los nacidos en los años 2002 y 2003, los jóvenes que cursen estudios de Bachillerato o Formación Profesional, la vacunación se realizará en los centros escolares durante el curso escolar 2019-2020, a partir de enero de 2020. Por su parte, los jóvenes no escolarizados se vacunarán en los centros de salud y consultorios del Servicio Navarro de Salud durante el año 2020.

Para los nacidos en el año 2004, la vacunación se realizará en el curso escolar 2019-2020, en 4º curso de ESO, entre enero y mayo de 2020; mientras que para los nacidos en los años 2005, 2006 y 2007, la vacunación se realizará en los centros educativos, durante en el curso escolar 2020-202, en 2º, 3º y 4º de ESO.

La vacunación de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años busca su propia protección y también la del resto de la población, por lo que desde el Departamento de Salud se les anima a participar en esta campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento