El precio real de la vivienda baja por primera vez en diez años

  • El Ministerio de Vivienda hizo públicos hoy los datos.
  • La vivienda se ha encarecido un 4% desde abril de 2007, cinco décimas por debajo de la inflación de marzo.

Por primera vez desde hace 10 años la vivienda pierde valor. Esta es la principal conclusión que se desprende de los datos que el Ministerio de Vivienda ha hecho públicos este viernes.

El precio de la vivienda libre subió en el primer trimestre del año el 3,8% (tasa por debajo del 4,5% de la inflación interanual), lo que supone una caída real y sitúa el precio del metro cuadrado en 2.101,4 euros.

El secretario general de Vivienda, Juan Ramos, explicó en una rueda de presa que esta subida supone volver a una tasa de crecimiento que no se registraba desde el primer trimestre de 1998, al tiempo que refleja "el proceso de desaceleración y ajuste necesario para tener un sector inmobiliario sólido".

El País , que adelantaba la noticia en su edición impresa de este viernes, recuerda que, según los expertos, "las cifras oficiales tienden a minimizar el recorte de los precios".

Freno en la compraventa de pisos

Otra conclusión que se extrae es la de que se ha producido un significativo freno en la compraventa de pisos, especialmente en lo que se refiere a vivienda usada. Mientras que la caída en la compraventa de segunda mano es del 23%, la nueva vive un descenso de sólo el 0,9%.

Ante esta situación, el diario asegura que los promotores inmobiliarios "temen que la caída de precios se generalice" al no haber demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento