Foto de archivo de socorristas Plan Copla
Foto de archivo de socorristas Plan Copla AYUNTAMIENTO LORCA - Archivo

Así lo señala el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que sitúa en 179 las víctimas mortales por este motivo en España en sus cifras provisionales a 15 de julio.

Según estos datos, hay una tendencia al alza en las muertes por ahogamiento no intencionales en los espacios acuáticos que comenzó en mayo y ofrece una media diaria de casi tres muertes al día en la primera quincena de julio.

El informe apunta que el perfil de la persona ahogada durante estos quince días es el de un hombre (68 por ciento), de nacionalidad española (73 por ciento), fallecido en una playa (44 por ciento) y encualquier caso en un espacio sin vigilancia (76 por ciento).

Casi la mitad de los 41 fallecimientos se han dado en tres Comunidades Autónomas, Andalucía y Comunidad Valenciana, con siete en cada caso, y Cataluña, con seis.

También se han registrado ahogamientos mortales en la primera quincena de julio en Castilla y León y Galicia, con cuatro en cada región; Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, con dos en cada comunidad; e Islas Baleares Navarra, País Vasco, con uno en cada territorio.

En lo que va de año es Andalucía, con 25 muertes, la comunidad con más fallecimientos; seguida de Canarias y Galicia, con 21 en cada caso; Comunidad Valenciana (20); Cataluña (19); Castilla y León (14); Aragón (11); País Vasco (10); Asturias (9); Región de Murcia (8); Extremadura y La Rioja (5 en cada territorio); Cantabria (4); Islas Baleares (3); Castilla-La Mancha (2) y Comunidad de Madrid y Navarra (1, en cada sitio).

Por último, no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Consulta aquí más noticias de Murcia.