Ascensor de Metro de Madrid
Ascensor de Metro de Madrid METRO DE MADRID - Archivo

Metro de Madrid cerrará al público a partir de este sábado y hasta el 20 de septiembre los andenes de la línea 4 de la estación de Bilbao para la instalación de un ascensor, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión que desarrolla el suburbano madrileño.

Por tanto, según explica el Gobierno regional en un comunicado, a partir del sábado los trenes pasarán por la estación pero no efectuarán parada en dichos andenes.

Las obras finalizarán el día 20 de septiembre, por lo que el servicio se restablecerá el día 21 de este mes. Durante el periodo que duren las obras de este ascensor, el servicio de la Línea 1 en la estación de Bilbao funcionará con normalidad.

Un total de siete ascensores en la estación

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros y se encuentran integrados dentro de las obras de instalación de un total de siete ascensores, que Metro de Madrid tiene previsto implantar en la estación de Bilbao para hacerla completamente accesible para personas con movilidad reducida.

Respecto a estos siete ascensores, uno da acceso a la calle, otros dos son distribuidores y otros cuatro facilitan el acceso a los andenes tanto de la línea 1 como de la línea 4 de la estación (entre los que se encuentra el que se va a instalar durante este verano). Además de la implantación de los ascensores, en esta estación también se está realizando modernización de los revestimientos, instalaciones y tecnología que habían quedado "obsoletos".

Asimismo, se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de todas las bóvedas para eliminar las filtraciones, conduciendo el agua por medio de diferentes métodos de canalización hacia los pozos de bombas existentes en la red. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio de 2018 y está previsto que finalicen en mayo de 2020.

Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes deberá decidir en breve la fecha del cierre del grueso de la línea 4 de Metro de Madrid para acometer obras de renovación de la infraestructura que durarán dos meses.

Según indicaron recientemente fuentes del organismo regional, aún no hay fecha fijada para el cierre del tramo entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, pese a que existe una propuesta técnica que sugería hacerlo entre el 24 de agosto al 24 de noviembre.

Metro de Madrid y accesibilidad

La estación de Bilbao de la L4 forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros.

Con ello, la red de Metro tiene ya un total de 529 elevadores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas. El plan permitirá que el suburbano pase de un 63 % de estaciones accesibles a un 73 por ciento gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.