Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. PATRICK SEEGER / EFE

La patronal europea Business Europe, la Confederación Europea de Sindicatos y varios grupos ecologistas acogieron este martes positivamente los compromisos de la recién confirmada presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en materia climática, después de que la alemana prometiera impulsar un nuevo pacto verde para la UE.

Además, destacan la importancia que le ha dado Von der Leyen al medio ambiente tanto en el discurso que pronunció este martes ante el pleno de la Eurocámara antes del voto que la confirmó como nueva presidenta del Ejecutivo comunitario como en la elaboración de su agenda para los próximos cinco años.

"Es un momento crucial para el mundo natural y damos la bienvenida al hecho de que Von der Leyen haya puesto el medio ambiente como lo primero en sus planes para los próximos cinco años", explicó en un comunicado el secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente, Jeremy Wates.

"Insuficiente"

La organización ecologista WWF celebró igualmente el nuevo pacto verde europeo propuesto por Von der Leyen, pero la advirtió de que "sus propuestas siguen siendo insuficientes para mantenerse por debajo del calentamiento global de 1,5 grados, como lo establece el Acuerdo de París", dijo la directora de la Oficina de Política Europea de este organismo, Ester Asin.

Por su parte, la patronal europea Business Europe felicitó a la nueva presidenta de la Comisión Europea y le transmitió una propuesta de acciones que debería realizar en sus primeros 100 días al cargo de la CE para, en opinión de la patronal, "mejorar las oportunidades económicas para todos".

"Se necesitará un liderazgo sólido para crear las condiciones para tener compañías saludables y rentables, fomentar el desarrollo de los talentos de las personas y aplicar políticas favorables a la competitividad para preservar nuestro planeta", explicó el presidente de la asociación patronal europea, Pierre Gattaz.

"Solo con partidos democráticos"

Por otra parte, la Confederación Europea de Sindiatos (CES) celebró el pacto verde que Von der Leyen ha prometido impulsar y le pidió además que establezca una alianza solo con los partidos democráticos, con un cordón sanitario contra la extrema derecha.

"La CES quiere trabajar con la nueva presidenta, quiere contribuir para lograr los objetivos positivos de su programa y espera que su creencia en el diálogo social con los sindicatos se traduzca en una buena cooperación y propuestas legislativas sólidas", pidió el secretario general de la CES, Luca Visentini.