Dos expertos acusan al príncipe Carlos de falsear datos sobre la medicina alternativa

  • Ha publicado dos guías sobre distintos tipos de terapias.
  • Dos científicos le piden que las retire porque en ellas se hacen afirmaciones engañosas o inexactas sobre sus potenciales beneficios.
  • Aseguran que promueve tratamientos alternativos a veces peligrosos.

El Príncipe Carlos de Inglaterra siempre se ha mostrado interesado por la medicina alternativa y así lo ha demostrado, por ejemplo, con su última iniciativa para potenciarla consistente en la publicación de dos guías sobre distintos tipos de terapias. Sin embargo, el documento ha despertado una gran polémica en el país tras descubrise que parte de su contendio es falso, tal y como recogen los diarios The British Medical Journal y The Times.

No se hace ningún beneficio al país promoviendo tratamientos alternativos ineficaces y a veces peligrosos

Así, dos científicos británicos instaron al príncipe Carlos de Inglaterra a retirarlas porque en ellas se hacen afirmaciones engañosas o inexactas sobre sus potenciales beneficios. Las guías, publicadas por el Príncipe y su Fundación para la Salud Integrada, malinterpretan las pruebas científicas existentes sobre los efectos de terapias como la homeopatía, la acupuntura y la reflexología, señalan esos críticos en una carta publicada por The Times.

Los dos expertos, Edzard Ernst, profesor de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter (Inglaterra), y Simon Singh, autor de libros y artículos científicos, afirman que no se hace ningún beneficio al país "promoviendo tratamientos alternativos ineficaces y a veces peligrosos".

Pocos resultados

Tras analizar esos trabajos para su nuevo libro,Truco o Tratamiento: La Medicina Alternativa a Prueba, Ernst y Singh llegan a la conclusión de que sólo unos pocos tratamientos, como algunas medicinas a base de hierbas, y la acupuntura contra el dolor, están respaldados por las pruebas que el mismo Carlos de Inglaterra consideraba esenciales.

La mayoría de las terapias alternativas son ineficaces desde el punto de vista clínico y algunas son incluso peligrosas, sostienen los autores de la carta a The Times, donde piden al Príncipe que retire las guías publicadas por su fundación, una de las cuales ha sido financiada en parte con dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento