La nueva etapa dorada de Disney

  • Pixar y Disney estrenan 'Wall-E' el 6 de agosto en nuestros cines.
  • 'Rapunzel' y 'The Princess and the Frog' pueden volver a marcar un hito.
  • Pixar también puede sorprender con 'The Princess of the Mars'.
De izquierda a derecha: 'Bolt' y 'The Princess and the Frog' (imágenes), 'Princess of Mars' y 'Rapunzel' (bocetos).
De izquierda a derecha: 'Bolt' y 'The Princess and the Frog' (imágenes), 'Princess of Mars' y 'Rapunzel' (bocetos).
Walt Disney Spain / Pixar Animation Studios
De izquierda a derecha: 'Bolt' y 'The Princess and the Frog' (imágenes), 'Princess of Mars' y 'Rapunzel' (bocetos).

Sus historias, personajes e imágenes han alimentado durante generaciones ilusiones y sueños, también pesadillas, como la traumática muerte de la madre de Bambi. Son las películas Disney, dotadas de una complejidad que siempre va más allá de su primera lectura cinematográfica.

Y una compañía que pese a sus puntuales crisis, económicas y creativas, a lo largo del tiempo siempre se ha mantenido como la productora de animación más importante y puntera del mundo occidental. Por ejemplo, durante los últimos años, su gran jugada ha sido saberse aliar con Pixar de John Lasseter , los estudios que innovaron definitivamente la animación mediante las técnicas por ordenador y 3D, cuando allá por 1995 supo viajar hasta el infinito y más allá con Toy Story.

Recientemente Dick Cook, presidente de los estudios Disney, y John Lasseter, jefe creativo de Pixar y Disney, presentaban con enorme expectación sus próximos proyectos hasta el 2012. Un acontecimiento que no ha pasado inadvertido para los amantes de tío Walt.

En España uno de los grandes apasionados es Gnomeo F., autor de por ejemplo el blog Noticias Disney. Sigue diariamente las noticias relacionadas con la productora, sin dejar de lado los clásicos de toda la vida, al mismo tiempo que participa en foros de debate con otros seguidores, sobre todo de España, Francia o Italia. Junto a él dirigimos una mirada hacia estos nuevos proyectos y recordaremos algunas de las obras maestras de la factoría.

Lo más esperado

RapunzelSegún Gnomeo F., respecto a Disney será The Princess and the Frog: "porque significa la respuesta de Pixar y su gusto hacia la animación tradicional, una técnica hasta ahora abandonada y una historia clásica y de época". Además, asegura que el público ansiará ver Rapunzel (en la imagen), "esa maravilla visual que tanto se comenta en Internet: fondos a óleo victoriano en movimiento, personajes en 3D con toque de 2D, y otra historia de época del s.XVIII y sombría que haga recordar a las primeras obras de Walt Disney."

En cuanto a Pixar, la que quizás puede sorprender más al público sea The Princess Of Mars donde los personajes humanos serán en carne y hueso, y los fondos así como criaturas serán en animación, también realizados por Disney.

La llegada de Pixar

Bolt"Estoy seguro que en la nueva etapa, con la llegada de Pixar, conseguirán una nueva generación de amantes del cine de animación, y Disney ofrecerá más calidad y cuidado en sus proyectos, bajo la supervisión de John Lasseter y Edwin Catmull, jefes ejecutivos de Pixar y desde 2006 también de Disney.", augura Gnomeo F., que se declara sobre todo admirador de la etapa Disney a partir de La sirenita , "más que nada porque crecí con ella".

Ambos, Lasseter y Catmull, han logrado de Disney arrancar un trato para poner fin a las secuelas directas a DVD (el último caso, La Sirenita 3, el pasado septiembre), para a cambio volver a lo que más deseaba hacer Walt Disney en su momento: cortometrajes animados, y siempre procurar innovar. (En la imagen, Bolt , de Pixar).

Las obras maestras de la factoría

FantasíaPara Gnomeo F. es sin duda, Blancanieves y los siete enanitos porque significó "el inicio de todo este mundo de la animación". También Fantasía , "el arte en movimiento, con esa magnífica combinación de música clásica y maravillosa animación de la época, con ese ambiente ameno e incluso tenebroso en algunos fragmentos".

Añadir Pinocho porque "es perfecta, fotograma a fotograma". Y La Bella y la Bestia , "sensacional y perfecta, como si fuese hecho por Walt Disney con ese ambiente de romanticismo y terror". Sin olvidar a El Rey León , una de las más comerciales y recordadas.

¿Es fácil encontrar en España noticias e información?

la bella y la bestia"No es fácil, porque un internauta tiene que informarse a base de blogs diversos de cine, y muchos, en otros idiomas que no entiende". Por ello, según cuenta Gnomeo F. en 2003 se creó el foro Universo Disney , donde incluso se permite traducir noticias internacionales. "No sólo se comenta sobre Disney sino también de la competencia como DreamWorks, Blue Sky... además de otros maestros de la animación como Hayao Miyazaki o Don Bluth .", añade.

También han aparecido recientemente los blogs de Clásicos Disney (análisis de las primeras obras de Walt Disney), Pixar Factory (análisis de cada película Pixar) o Noticias Disney sobre información de todo tipo acerca de Disney y Pixar con acceso a fuentes fiables.

(Todas las imágenes: © 2008 Walt Disney Pictures )

Mostrar comentarios

Códigos Descuento